El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este viernes de que después de los enjambres sísmicos registrados a lo largo de este jueves, 14 de noviembre, a Red Sísmica Canaria ha registrado aproximadamente otros 80 terremotos adicionales, “todos de baja magnitud”.
La entidad investigadora señala que sus localizaciones son similares a las anteriores, con hipocentros concentrados en el área suroeste de la caldera de Las Cañadas, a profundidades de entre 5 y 10 km. La magnitud máxima registrada ha sido de Ml=1,3 (Ml = magnitud local).
En total, desde la medianoche del 14 de noviembre de 2024, hasta ahora, se han registrado un total de, al menos, 124 terremotos (eventos volcano-tectónicos).
Estos eventos, conjuntamente con otros parámetros geoquímicos, indican una presurización del sistema volcánico-hidrotermal de la isla de Tenerife a partir del 2016, relacionada con la inyección de fluidos de origen magmático en el sistema volcánico-hidrotermal subyacente.
Involcan destaca que “estos fenómenos no indican una mayor probabilidad de una erupción volcánica en Tenerife a corto y medio plazo”.
Al mismo tiempo, recuerda que esta isla sigue siendo una isla “volcánicamente activa”, con una probabilidad que ocurra una erupción volcánica en los próximos 50 años del 39,35%.
Desde Involcan indican que seguirán actualizando si hubiera variaciones relevantes en la actividad sismo-volcánica en Canarias.