El presidente de la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales, Juan Rumeu, y el autor del documental Salvar Tenerife una Isla Contaminada, Felipe Ravina, se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para trasladar la preocupación de los empresarios por la situación hidrológica de Canarias y el impacto que supone para la salud el vertido de aguas residuales al mar, cifrados en más de 100.000 litros al día.
Juan Rumeu, solicitó al Diputado del Común su ayuda: “Es nuestro último recurso para que se arregle un problema en Canarias que está afectando gravemente a la salud pública”. Además, añadió: “Hemos solicitado al Parlamento de Canarias una Comisión de Investigación, pero no han dado ninguna respuesta. El último censo recogió que había más de 300 puntos de vertidos desde tierra al mar sin depurar. Existen puntos críticos y el Gobierno no gestiona una solución ni hace nada a pesar de ser conocedores de esta situación”.
El Diputado del Común, por su parte, se comprometió en dirigirse al Gobierno de Canarias para preguntar sobre la veracidad de los datos y conocer los planes que se tienen previstos en el futuro para corregir esta situación. Yanes añadió que “el medioambiente es una preocupación global. Vivimos en un planeta como si tuviéramos otro al que ir, y en territorios frágiles, como los archipiélagos, es mucho más grave. Debe ser una prioridad en Canarias”.