El Gobierno de Canarias insta a Endesa a aclarar las causas del incendio que provocó el apagón de La Gomera

La compañía eléctrica, el Cabildo de La Gomera y la Consejería de Transición Ecológica y Energía trabajan de forma conjunta desde para intentar restituir el servicio lo antes posible, aunque se prevé que no sea antes de este lunes, debido al alcance de los daños. 

 

A las 2:43:03 horas de la madrugada de este domingo se producía en las instalaciones de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, un incendio que ha afectado a siete de los nueve grupos electrógenos de la planta generadora de suministro eléctrico de Endesa, que abastece de energía a la totalidad de la isla. Este incendio ha originado un “cero energético”, que afecta desde las 3.00 de la madrugada (hora local canaria) a los 15.313 puntos de suministro de la isla. 

 

Las causas del incendio que ha provocado la interrupción del suministro en toda la isla aún se desconocen, pero desde el Ejecutivo se insta a la compañía Endesa, empresa responsable de la central, a que tome todas las medidas necesarias, no solo para esclarecer lo sucedido, sino para que se reponga el servicio lo antes posible.

 

Así, Endesa, el Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Canarias, bajo la coordinación del consejero de Energía, Mariano Hernández Zapata, trabajan de forma coordinada para poder restablecer con urgencia el suministro. Para ello, la compañía energética ya ha trasladado dos generadores a la central para dar energía a las estaciones transformadoras e intentar restablecer el suministro y garantizar al menos la telefonía. 

 

Además, desde Tenerife se están trasladando otros tres generadores en un barco de Naviera Armas, el Volcán de Taburiente, que partió del puerto a las 8:45 horas. A ello, se sumarán otros tres generadores movilizados procedentes Gran Canaria, aunque de momento está por determinar cuándo podrían arribar a La Gomera. 

 

El Cabildo de la isla ha confirmado que, tanto el Hospital Insular Virgen de Guadalupe, el Puerto de San Sebastián de La Gomera y el aeropuerto insular, funcionan con normalidad, ya que disponen de motores auxiliares.