Gran Canaria recogerá semillas de pino canario para repoblar montes tras un incendio

El Cabildo de Gran Canaria contratará un servicio para recoger semillas de pino canario en suelo público, de especies concretas y cantidades estipuladas, con el objetivo de repoblar los montes tras los incendios forestales sufridos en los últimos años.

En una nota, la corporación insular ha informado de que las semillas serán entregadas en el vivero de Tafira, donde se almacenarán hasta ser plantadas, una medida que contará con una inversión de 21.400 euros distribuidos a razón de 5.350 al año durante el período 2022-2025.

“Tras los grandes incendios forestales que ha sufrido Gran Canaria, la demanda de plantaciones forestales ha aumentado y los expertos prevén que esa tendencia se mantendrá e incluso se incrementará en los próximos años”, agrega la nota.

Así, y dado que los viveros forestales tienen como objeto la producción de plantas destinadas a la repoblación de terrenos, se está trabajando con distintos métodos de producción, que se adecúan a cada especie para conseguir la mejor calidad en todos los cultivos.

No obstante, estos viveros forestales se encuentran con dificultades a la hora de proveerse de las semillas que necesitan para iniciar la producción, por lo que, para paliar ese problema, la Consejería pretende poner en marcha este servicio de recogida de semillas, informa el Cabildo.

“Estas tareas deberán ser realizadas por personal con unas aptitudes y una preparación física adecuadas, dado que, a la hora de recolectar las semillas que se demandan desde el Servicio, tendrá que ser capaz de distinguir las diferentes especies de árboles”, abunda.

A ese inconveniente, señala el Cabildo, hay que unir las dificultades orográficas que presenta el medio forestal de la isla en el que debe efectuarse esta recogida y la necesidad de trepar los árboles para efectuar la recogida, con el consiguiente riesgo de caída.

Las zonas de recogida están definidas por una normativa que asigna a cada especie lugares o fuentes semilleras y rodales selectos, todos ellos situados en suelo público.