El área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife ha puesto en funcionamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla un dispositivo clínico denominado láser terapéutico K-Láser, destinado a la recuperación y tratamiento de ejemplares de fauna silvestre que llegan al centro con traumas varios.
Esta herramienta fue adquirida en 2021 por el Cabildo con un presupuesto de 15.000 euros y ha sido a comienzos de este año cuando se ha puesto en marcha. “Con la adquisición de este dispositivo damos un paso más en la dotación clínica del Centro de Recuperación de Fauna, que sin duda está a la vanguardia de las instalaciones de este tipo en todo el país”, ha indicado la consejera del área, Isabel García.
La consejera ha apuntado que han mejorado (y prevén seguir haciéndolo) las instalaciones y medios del Centro y ha recalcado que el trabajo que se realiza, para muchas personas desconocido, es “intenso y continuado”, con especies propias que sufren accidentes, como tortugas pero también aves.
“Los resultados en las primeras intervenciones con este dispositivo son positivas, sobre todo en tortugas marinas que llegan con problemas en las extremidades producidos por enmallamientos en redes o plásticos”, ha indicado Alejandro Suárez, veterinario de La Tahonilla. “Hemos evidenciado que en algunos casos la recuperación de una tortuga puede reducirse a unos 13 días, en lesiones que sin el láser habrían tardado muchísimo más tiempo”, apuntó el veterinario.
El láser terapéutico se utiliza en la recuperación de determinadas patologías y aporta un efecto analgésico que posibilita el control del dolor. Su acción antiinflamatoria ayuda a disminuir la inflamación de los tejidos y, asimismo, favorece a la regeneración de los tejidos dañados, tanto externos como internos. Además, su aplicación acelera la cicatrización de las heridas y al mismo tiempo produce un efecto antimicrobiano, ayudando al control de las infecciones bacterianas.