Lluvia de estrellas de otoño

Lluvia de estrellas de otoño: qué son las Leónidas y qué días son los mejores para verlas desde Canarias

La popular y característica lluvia de estrellas del otoño, las Leónidas, alcanzará durante los próximos días el máximo apogeo. Aunque aparecen desde comienzos del mes de noviembre, será este jueves, día 17, cuando más se puedan apreciar en los cielos de Canarias.

Aunque este fenómeno se repite cada año, es cada 30 cuando se produce una caída masiva de meteoros. Pero este 2022 será un año normal, sin cifras asombrosas de estrellas fugaces, y no será hasta 2031 cuando se produzca una gran lluvia.

Pero, ¿qué son las Leónidas? Son los restos minúsculos que va dejando un cometa, el 55P/Tempel-Tutle, que, al colisionar con la atmósfera terrestre, se desintegran, pero antes trazan ese recorrido luminoso con apariencia de estrella fugaz.

La lluvia de estrellas que causan las Leónidas comienza cada año durante los primeros días de noviembre y se prolonga durante todo el mes. Deben su nombre a la constelación de Leo, ya que ahí es donde aparentemente se originan las trazas brillantes que describen estos meteoros al chocar con la atmósfera terrestre.

Velocidad de 20.000 kilómetros por hora

El tamaño de las Leónidas es muy variable, pero suelen oscilar entre un milímetro y varios centímetros, y se desplazan a una velocidad de unos 20.000 kilómetros por hora. Si no llegan a quemarse al chocar con la atmósfera dejan de ser meteoros y pasan a ser considerados “meteoritos”.

Los mejores lugares para la observación de este tipo de fenómenos en Canarias son los que se encuentran en altura o alejados de los núcleos de población para evitar la contaminación lumínica.