Lluvia de Perseidas en Canarias: los mejores sitios para observarlas este fin de semana

Como cada año la lluvia de Perseidas es el evento más esperado por todos los canarios. Nadie quiere perderse este espectáculo de meteoros que tan bien se aprecia en los cielos canarios. Este 2023 no podía ser de otra manera. Los días en los que se podrá disfrutar de la lluvia en su máximo esplendor será la noche del 11 al 12 y la del 12 al 13 de agosto.

Como novedad, los cielos de Canarias serán el escenario elegido este año para retransmitir la lluvia de meteoros más esperada del verano. La noche del 12 al 13 de agosto, el canal sky-live.tv se desplazará hasta los Observatorios de Canarias para retransmitir el máximo de las Perseidas 2023 como una de las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs) que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Dispositivo seguridad Perseidas

Los próximos días 11 y 12 de agosto el Cabildo de Tenerife ha decidido cerrar las carreteras de acceso a la zona forestal ante la ola de calor y dado el riesgo de que se produzca un conato o un incendio. La confluencia de tráfico y personas, habitual en esas fechas, dificultaría las tareas de evacuación y la propia operatividad de las brigadas forestales.

En este sentido se cierran, desde las 19:00 horas hasta las 3:00 de los días 11 y 12 y 13 de agosto:

TF-24 en el kilómetro 9 con el objeto de evitar el tránsito de vehículos desde el núcleo de La Esperanza, y en el punto kilométrico 23+500, a la altura del cruce de Arafo; la TF-21 en el punto kilométrico 16+500 a la altura de la Caldera de Aguamansa, por la vertiente norte; y en el punto kilométrico 66+800 a la altura de Vilaflor, por la vertiente sur y la TF-38 en la Subida de Chío, punto kilométrico 12+500.

Además, ante el episodio de altas temperaturas se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.). Del mismo modo, la recomendación se hace extensiva a los promotores privados de actividades no prohibidas en la zona de riesgo se tomen las medidas necesarias frente a la situación de riesgo declarada.

En 15 minutos se podrían observar entre 20 y 25 meteoros

Uno de los principales problemas a la hora de realizar observaciones astronómicas es la contaminación lumínica, por lo que para disfrutar de la lluvia de meteoros más esperada del verano lo primero será elegir un lugar con cielos despejados, alejado de las luces de las ciudades.

También será importante esperar hasta la medianoche, cuando la constelación de Perseo se encuentre en el zénit (justo en la vertical del lugar en el que nos encontremos). Por último, “deberemos armarnos de paciencia”, señala el IAC, que aconseja una posición cómoda y llevar algo de abrigo para aguantar 15 minutos observando el mismo punto del cielo.

Durante ese tiempo, si las condiciones son idóneas, se deberían observar entre 20 y 25 meteoros. 

Lugares recomendados para disfrutar de las Perseidas

Además de los lugares habituales como el Parque Nacional del Teide, el Roque de los Muchachos en La Palma o las cumbres de Gran Canaria, los miradores también son un punto de reunión durante esa noche.

Siempre se recomienda acercarse a un lugar que tenga poca contaminación lumínica, por ello, siempre se opta por lugares con gran altitud. También es cierto que las playas se convierten en otra opción favorita para disfrutar de esa velada, aunque para poder verlas bien dependerá mucho de cómo se encuentre el cielo en esos momentos a tan baja altura.

Se espera que las Lágrimas de San Lorenzo alcancen su máximo entre la 01.00 y las 02.45 horas UT (02.00 – 03.45 en Canarias) del 14 de agosto.