La organización WWF desarrolla, con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), su campaña anual de voluntariado en el Archipiélago Chinijo, un espacio natural emblemático de Canarias donde medio centenar de personas limpiarán durante este verano las playas e impulsarán el proyecto de divulgación de ciencia ciudadana Los ojos del Guirre, con el que se pretende recoger información útil sobre diferentes amenazas ambientales en las islas.
Con la campaña de voluntariado que WWF ha puesto en marcha en el Archipiélago Chinijo busca mejorar el estado de conservación de la naturaleza de las islas, así como divulgar la riqueza del Parque Natural y fomentar actitudes más respetuosas hacia el mismo entre la población local y visitante.
WWF desarrolla esta campaña de manera ininterrumpida desde 1998 y, desde entonces, han participado en este programa más de 1.650 voluntarios.
En cuanto al Archipiélago Chinijo está considerado como uno de los enclaves de mayor interés natural de las islas Canarias por su gran diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística, albergando en su medio marino la mayor biodiversidad del archipiélago y su medio terrestre, el cuarto enclave de flora más importante de Europa, además de las poblaciones más importantes de aves marinas del archipiélago.
A ello se suma que también tiene uno de los últimos refugios de las especies más amenazadas de rapaces de las islas. Sin embargo, problemas como la contaminación marina, sobrepesca, el furtivismo, las excursiones incontroladas y las carencias de unas normas de conservación consensuadas, así como un órgano de gestión participativo, ponen en peligro la continuidad de su frágil equilibrio natural.