La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha adelantado que el Centro Nacional de Vulcanología contará con un presupuesto inicial de cinco millones de euros que estarán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023.
Así lo ha dicho este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del acto de entrega de las distinciones Ciudad de la Ciencia y la Innovación de 2022.
“Quería aprovechar para recordar que hay una apuesta del Gobierno en las islas, que es la creación del Centro Nacional de Vulcanología”, explicó para recordar que tras la pasada erupción del volcán de La Palma se necesitaban dos cosas.
La primera de ellas era que se atendiera la urgencia de tener datos y conocimientos para que las decisiones políticas salvaguardaran la vida de las personas; y la segunda, que la ciencia también ayudara a la reconstrucción de todo lo que quedó arrasado por la lava.
“Si en aquel momento la ciencia se dedicó a dar datos para salvar la vida de las personas, ahora es el momento de hacer la ciencia entorno a la vulcanología”, explicó la ministra.
Morant recordó que ya este verano, el presidente, Pedro Sánchez, junto con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, anunciaron que se iba a crear el Centro de Vulcanología.
En este punto, la ministra adelantó que en los PGE 2023 habrá una dotación de cinco millones de euros para que los científicos puedan empezar a trabajar con este “presupuesto base”.