El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado su informe mensual sobre sismicidad en Canarias, que refleja que durante el mes de octubre se localizaron en el Archipiélago un total de 158 terremotos. Se trata de la cifra más baja desde el mes de abril, cuando se registraron 122.
La magnitud máxima registrada en la zona fue de 2,8 (mbLg) y corresponde a un terremoto con epicentro en el mar, a unos 2,5 kilómetros de la costa suroeste de la isla de La Gomera. Este terremoto fue el de mayor magnitud de una pequeña serie que comenzó en la isla el día 29 de octubre y contó con nueve terremotos localizados durante ese mes, de magnitudes entre 1,4 y 2,8 (mbLg). Cuatro terremotos de dicha serie fueron sido sentidos por la población, tres de ellos con intensidad máxima II-III (EMS-98).
También en octubre, entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se localizaron 43 terremotos con magnitudes entre 1,2 y 2,2 mbLg y profundidades entre 3 y 28 kilómetros.
En el interior de la isla de Tenerife, la actividad sísmica se situó principalmente en la zona de la Caldera de Las Cañadas, con un total de 52 terremotos localizados con magnitudes entre 0,2 y 2,2 (mbLg) y profundidades entre 0 y 39 kilómetros.
En la isla de La Palma se localizaron en ese mes 24 terremotos, con magnitudes entre 0,7 y 1,7 (mbLg) y profundidades entre 1 y 21 kilómetros, la mayoría de ellos con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja.
En la zona de la isla de El Hierro se localizaron siete terremotos durante ese mes, con magnitudes entre 1,1 y 2,5 (mbLg) y profundidades entre 10 y 37 kilómetros.
Gases volcánicos
El IGN añade que las redes geoquímicas de vigilancia desplegadas en La Palma constatan que persiste la elevada emisión de dióxido de carbono en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla. En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones máximas de CO2 de 50.000 ppm (límite máximo del equipo de medida) y concentraciones mínimas de oxígeno del 18,7%, siendo el valor normal de concentración de oxígeno del 20,9%. Ambas medidas fueron realizadas en exterior, explica el IGN. En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 200.000 ppm (límite máximo del equipo de medida), mientras que el oxígeno marcó un valor mínimo del 19,5%.
El análisis de observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y las señales de los inclinómetros no muestra deformaciones significativas que puedan ser asociadas a actividad volcánica en ninguna de las islas, concluye el informe del IGN.