La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las Palmas de Gran Canaria acumula más microplásticos en la atmósfera que Santa Cruz de Tenerife

Efe

0

Las Palmas de Gran Canaria acumula más microplásticos en su atmósfera que Santa Cruz de Tenerife. En el ranking de las 10 zonas urbanas del país con mayores concentraciones estudiadas por un equipo de científicos, la capital de la provincia oriental ocupa el quinto puesto, mientras que la occidental se encuentra en el octavo.

Según ha informado este miércoles en un comunicado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el estudio han participado tres de sus científicas pertenecientes al grupo Eomar del Instituto Ecoaqua.

Madrid y Barcelona encabezan la mayor acumulación de estos contaminantes, según el estudio, que efectuó un seguimiento simultáneo durante un año de la deposición atmosférica de microplásticos en diez áreas urbanas diferentes de la España continental y las Islas Canarias, cada una de ellas con distintos tamaños de población, actividades económicas y climas.

Los investigadores que han formado parte del equipo de científicos españoles pertenecen a la Red EnviroPlaNet y han sido liderados por las Universidades Autónoma de Madrid (UAM) y la de Alcalá (UAH).

El estudio ha sido publicado en la revista Science of The Total Environment.

Las tres investigadoras del grupo Eomar de la ULPGC son su responsable, May Gómez Cabrera, catedrática de Zoología, así como las investigadoras Alicia Herrera Ulibarri e Ico Martínez Sánchez.

Los microplásticos son partículas diminutas de plástico que miden menos de cinco milímetros y que se originan por la degradación de los materiales plásticos que se desechan en el medio ambiente.

Estos contaminantes son considerados ubicuos, ya que se han encontrado en todos los ecosistemas terrestres y marinos; sin embargo, hasta ahora se había investigado poco sobre su presencia en la atmósfera y su impacto en el suelo.