La empresa SM Energy Advance ha presentado este lunes el Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria, un proyecto con una inversión de 60 millones de euros que será “pionero” en la combinación energías renovables por contar con paneles solares, proyectos de bioagrovoltaica y generación de hidrógeno verde que podrían sumar un total de 48.518.388,80 kWh de potencia al año. El fundador y CEO de la compañía, Santiago Marrero, ha afirmado que la iniciativa está a la espera de pasar todos los trámites administrativos para empezar a construir. La intención es tenerlo todo cerrado a mitades del año que viene, ha agregado.
El espacio, en el que se pretende también albergar zonas de producción y almacenamiento de energía como invernaderos solares inteligentes y paneles de fotovoltaica flotantes, espera convertirse en un centro de investigación y desarrollo para el resto de Canarias. Se estima que el Parque Tecnológico de Gran Canaria, que se ubicará en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el barrio de Lomo Gordo, con una extensión de más de 400.000 metros cuadrados, generará energía limpia equivalente a dejar de emitir a la atmósfera 37.000 toneladas de CO2 y plantar 537.000 pinos canarios. Su producción anual será capaz de abastecer a más de 9.700 viviendas.
Aparte de ser un proyecto clave para la mitigación y adaptación al cambio climático, el parque también aportará beneficios tangibles como la creación de empleo local (unos 546 puestos de trabajo), la potenciación de la actividad económica verde y la reducción de la dependencia energética del Archipiélago. Conviene recordar que Canarias, a diferencia del resto del Estado y la Unión Espera, quiere descarbonizar su economía para 2040, una década antes que el resto de actores en la lucha contra la crisis climática.
Además, el parque también contará con centros de formación, investigación, desarrollo e innovación en los que se trabajará con “las últimas tecnologías de vanguardia”. “Aspiramos a ser la semilla del cambio, queremos avanzar hacia una sociedad más sostenible en la que se promuevan los empleos que apuesten por las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la innovación”, ha apuntado la empresa en un vídeo corporativo.
Entre los socios fundadores de la iniciativa se encuentran empresas de renombre en Canarias como Lopesan Hotel Group, Aguas de Firgas, Tirma, Kalise o Global. El Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria suministrará energía a un ecosistema de empresas que “deseen acompañarnos en nuestro camino hacia lo sostenible”.
Al acto de presentación acudieron el consejero de Transición Energética del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el tercer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Antonio Felipe Pérez. Todos ellos coincidieron en la idoneidad del proyecto y en la necesidad de reconfigurar las normas de juego para agilizar medidas correctoras contra el cambio climático.
En un contexto en el que ha quedado constancia que nuestro modelo de crecimiento “para nada es sostenible”, como ha resaltado Valbuena, “se exige medidas que en algunos casos tienen que ser contundentes y para las que no hay capacidad de diálogo”. De ahí que el consejero haya destacado la necesidad de cambiar algunos criterios normativos, como los que definen a las comunidades energéticas, para avanzar en la transición ecológica.
El fundador y CEO de SM Energy Advance, Santiago Marrero, ha agregado que la principal “amenaza” a la que se enfrenta la iniciativa son los permisos. Según ha dicho, si para mitades del año que viene no está todo en regla, el parque podría llegar tarde a su tarea principal, que no es otra que contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes con el fin de contribuir al progreso de la sociedad y el cuidado del planeta.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha aprovechado la ocasión para añadir que “es necesario rebajar la burocratización que en estos momentos existe, que las administraciones podamos incorporar más recursos para agilizar los trabajos y así poner en marcha mayores medidas de inversión para tener más infraestructuras, generar almacenamiento y distribuir la energía que se produzca”.
Un primer paso podría ser tener aprobada ya la ley de cambio climático en Canarias, que el consejero Valbuena ha afirmado que podría estar lista para septiembre, y así sacar adelante todos los planes energéticos que ya ha redactado el Ejecutivo regional. De este modo, el Archipiélago podrá impulsar la coordinación entre instituciones y con las empresas privadas, algo que ha resaltado Morales.
Por último, el tercer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Antonio Felipe Pérez, ha confirmado el “compromiso” del municipio en la lucha para mitigar los efectos de la crisis climática. “Este parque puede ser un gran paso para que Canarias ayude a transformar esa utopía en realidad”, ha remachado. La alcaldesa de la localidad, Concepción Narváez, ha agregado que iniciativas como esta también pueden ayudar a la reputación turística, pues “es un mensaje a nivel mundial de cuidado, mimo y atención al medio ambiente”.
Al acto de presentación del parque también acudieron miembros del consejo de administración del proyecto, así como el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, y el presidente del Circulo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara.