La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participan en el proyecto europeo Impacto del sonido generado por la energía eólica offshore en los ecosistemas marinos, denominado Pure Wind, por lo que algunas de sus mediciones se realizarán en las islas. Se trata de una iniciativa dotada con 2,1 millones de euros que tiene como objetivo principal caracterizar y modelar el ruido submarino producido por aerogeneradores y su efecto en la fauna marina.
Plocan señala que la sostenibilidad de la economía azul pasa por entender y minimizar el ruido submarino, “elemento clave tanto en actividades tradicionales como el transporte marítimo, como en la explotación de energías renovables marinas”.
El proyecto Pure Wind cuenta con la financiación de la Iniciativa de Programación Conjunta para los Océanos (JPI Oceans) de la UE y durante los próximos tres años se encargará de liderar un consorcio de instituciones de ocho países europeos que estudiarán el impacto acústico de los parques eólicos marinos en mamíferos, peces y plancton.
Las mediciones acústicas se realizarán en instalaciones operativas de Canarias, Bélgica y Alemania, posicionándose como pioneras a nivel global.
Asimismo, gracias a los datos recopilados, se desarrollarán modelos avanzados para simular la propagación y el efecto acumulado del ruido sobre especies sensibles al sonido como cetáceos y focas.
Los resultados de Pure Wind servirán para ajustar las directrices de los parques eólicos marinos en Europa, minimizando así su impacto acústico en ecosistemas frágiles.
Esta iniciativa facilitará una transición ecológica equilibrada, permitiendo un despliegue más rápido de la energía eólica marina sin comprometer la biodiversidad.
Al respecto, la investigadora de Plocan Silvana Neves destacó que “este proyecto nos permite trabajar con la élite de la acústica europea para mejorar la salud y el estado ecológico de nuestros ecosistemas en Canarias”.
“Este ambicioso proyecto”, continuó, “confirma el liderazgo de las Islas Canarias en la investigación marina y refrenda su compromiso con un modelo energético basado en renovables y la conservación de la biodiversidad”.