El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera que “hay indicios científicos” de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma puede acabar antes de este año, según ha avanzado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
El presidente ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, tras la reuniones de la Comisión Mixta para la reconstrucción de la Palma y del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
Torres ha señalado ante la información trasladada por el Pevolca que quedan tres semanas para que concluya este año y ha deseado que “ojalá que sea mañana, mejor que pasado” cuando termine la erupción “porque necesitamos su fin para la reconstrucción de la isla, de la que nadie debe marcharse por este fenómeno natural”.
El volcán está afectando gravemente a la economía y a la realidad socioeconómica de la isla, y se precisa iniciar la reconstrucción, ha señalado el presidente, quien ha avanzado también las nuevas medidas adoptadas para ayudar a los afectados y damnificados por la erupción.
Ha remarcado que desde el Gobierno de Canarias se pretende que los trámites para recibir las ayudas que se han ido aprobando para pymes y autónomos, el sector agrario y para la adquisición de enseres y muebles se realicen con garantías para evitar que alguien se pueda aprovechar, pues ya se han detectado algunos casos.
No obstante, ha afirmado que las ayudas se están tramitado más rápido que en otros desastres naturales que ha habido en las islas. Con esta finalidad, se han implementado más medios humanos y materiales con el fin de poder dar curso a mil expedientes por semana, ha indicado Torres, a lo que Bolaños ha añadido que con este nuevo ritmo podrían resolverse este año todos los expedientes que tramita el Gobierno de Canarias.
Bolaños ha destacado que el Gobierno central ha movilizado 130 millones de euros a La Palma y antes de que finalice 2021 se quiere movilizar 240 millones de euros, pues ha asegurado que “se sigue trabajando sin descanso”.
El presidente canario ha dicho que 555 personas siguen alojadas en hoteles en la isla, si bien ya se han entregado 15 viviendas para realojar a los afectados, y el pasado viernes se adquirieron otras 46, que se irán entregando en las próximas semanas, cuando también se instalarán nuevas viviendas prefabricadas en los terrenos cedidos en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, que tiene carácter provisional
Torres ha anunciado que se habilitará una línea de ayudas de alquiler para 200 viviendas y ha indicado que el fondo del Consorcio de Seguros ha entregado más de 60 millones de euros que ha llegado a más de 300 familias, isla a la que ha dicho que regresará en los próximos días a las islas para dar a conocer la actividad lectiva.
El presidente del Cabildo, que al igual que Bolaños y Torres, ha remarcado la unidad entre las administraciones, ha informado de que más de 300 familias han recibido ayudas de las donaciones que ha recibido la corporación insular y que antes de que concluya 2021 se quiere llegar a la totalidad de las familias afectadas.
Además, ha indicado que se ha distribuido casi un millón de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción, que se han repartido en ayudas emergencias, que además se han complementado con las aportadas por las ONG, a las que ha agradecido su labor “encomiable”.
Hernández ha indicado que se han abonado ayudas de emergencia a explotaciones ganaderas por un importe de 80.000 euros, y que ya está abierto el plazo de las ayudas a estudiantes, que aquellos que cursan estudios fuera de la isla podrán volver de forma gratuita en las compañías aéreas de Binter e Iberias, a las que ha agradecido su colaboración.