La Universidad Rural de Canarias reúne a expertos para analizar el futuro climático de Gran Canaria

La Universidad Rural de Canarias ha presentado la tercera edición de sus jornadas, que esta vez ponen la mirada en el futuro de Gran Canaria, tanto desde el punto de vista de sus recursos y capacidad de supervivencia frente al calentamiento global como del conocimiento y compromiso de la población para alcanzar acuerdos.

Ambos enfoques se abordarán a través de dos seminarios que contarán con la intervención de personas expertas que compartirán su experiencia desde el saber científico y técnico, así como desde las prácticas del asociacionismo y la participación ciudadana.

Cada seminario irá acompañado de un taller de reflexión colectiva, en el que podrá debatirse en común lo abordado a fin de lograr propuestas ciudadanas que ofrezcan soluciones a cómo enfrentarnos a las consecuencias económicas y sociales del calentamiento climático.

En la primera sesión, la jornada abordará la situación de Gran Canaria respecto al cambio climático, en el presente y las perspectivas de futuro, desde lo relativo al clima propiamente, al estado y disponibilidad de recursos naturales y de energía, a los desplazamientos de personas forzados por esta causa, así como las posibilidades que ofrece una conservación cultural de la naturaleza que aproveche y recupere prácticas de relación con nuestro entorno capaces de afrontar el impacto del calentamiento global.

En esta primera sesión, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en Artenara, participarán el alcalde del citado municipio, Jesús Díaz Luján, el director de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Jorge Pérez Artiles, el presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera, Antonio Díaz Medina, y la socióloga y coordinadora de la III edición de la Universidad Rural de Canarias, Dara Medina Chirino.

Por otro lado, habrá varias ponencias: Teresa Carreira Galbán, ambientóloga, ilustrará a través de proyecciones climáticas la evolución del clima en las islas; Antonio González Viéitez, economista y sociólogo, realizará una exposición sobre el cambio climático y su vinculación al modelo cultural y de desarrollo del archipiélago; Beatriz Felipe Pérez, ambientóloga, especializada en derecho internacional, explicará el impacto del cambio climático en la movilidad humana;  Jaime Izquierdo Vallina, geólogo, mostrará cómo la recuperación de las culturas campesinas pueden contribuir a una mejor adaptación al cambio climático.

La segunda sesión se centrará en el cambio climático desde el punto de vista del conocimiento y el compromiso de la población para alcanzar consensos dirigidos a hacer frente al impacto de esta crisis. Para ello, se contará con personas que compartan su experiencia desde las prácticas del asociacionismo y la participación ciudadana. Esta sesión se desarrollará los días 23 y 24 de febrero de 2024, con ubicación aún por determinar, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.