Vecinos de Telde crean una comunidad energética para impulsar la instalación de placas solares

El municipio de Telde ha constituido la Comunidad Energética Los Picachos-Gran Canaria. Una decena de vecinos han fundado esta comunidad energética como primer paso para hacer realidad dicha asociación, cuyo objetivo es fomentar la instalación de placas solares en edificios particulares y públicos con fines sociales, ambientales y económicos.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), explica en una nota de prensa que ha asesorado durante todo el proceso de constitución de la comunidad energética, así como en la presentación del proyecto y se une, de este modo, a la Revolución de las Azoteas.

De momento, esta comunidad energética echa a andar con la presentación de un proyecto de planta de generación, en el marco de las ayudas para el fomento del autoconsumo compartido y el desarrollo de Comunidades Energéticas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dichas ayudas tienen una intensidad de un 80% de los costes elegibles, lo cual convierte esta oportunidad única en un elemento tractor para desarrollar este tipo de iniciativas.

El futuro equipamiento tendrá una potencia de 300 kilovatio y cada miembro de la comunidad pagará una cuota para beneficiarse de una parte de la energía producida. Los miembros de esta comunidad compartirán de forma más fácil y ágil los excedentes de la energía producida en cada vivienda con otros vecinos.

La comunidad energética cumple con dos objetivos muy claros: por un lado, la generación de energía renovable y limpia que reduzca la utilización de combustibles fósiles y contaminantes y, por otro lado, la reducción de la factura eléctrica. Al mismo tiempo se quiere favorecer que personas con menos recursos económicos puedan acceder a energía más barata. Los impulsores de la iniciativa argumentan que de esta manera “se evitarán los vaivenes del mercado eléctrico debido a circunstancias externas que provocan subidas del precio de la luz”.

Podrán ser miembros de esta comunidad energética particulares, el Ayuntamiento, el Cabildo y pymes que se encuentren en un radio de dos kilómetros alrededor de la planta generadora. La comunidad producirá energía en las cubiertas del edificio Los Picachos, aunque se espera que otros edificios y vecinos se unan a esta iniciativa que tiene la intención de crecer en el casco urbano.