El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la zona que separa las islas de Tenerife y Gran Canaria un total de 14 terremotos en apenas 48 horas, concretamente en el área en la que se encuentra el volcán submarino de Enmedio. Así, desde el pasado día 6 han sido 14 los movimientos han quedado registrados, pero si nos remontamos a los últimos 15 días, se han localizado en esa zona más de 30 temblores.
De los más recientes, dos han alcanzado magnitudes de 3 mbLg (uno de ellos, la pasada madrugada), y uno, 2,1 mbLg. El resto ha estado por debajo de esas cifras, aunque todos por encima de 1 mbLg.
Ninguno de estos temblores ha sido percibido por la población de estas dos islas, según la información recogida en la web del IGN.
Continúa así la actividad sísmica en esta zona tras la “pequeña serie sísmica”, según la calificó el IGN el miércoles, cuando en el intervalo de una hora se produjeron hasta cinco temblores, uno de ellos con magnitud 3.
El terremoto de mayor profundidad se localizó a 25 kilómetros de la superficie, y el de menor, a solo dos. La mayoría de los sismos se ha producido entre los 10 y los 17 kilómetros.
Como viene siendo habitual, también en las últimas horas se han registrado seísmos de baja magnitud en la isla de La Palma (en la zona en la que se produjo la erupción en 2021), y en el norte de Tenerife, todos ellos de magnitudes inferiores a 2 mbLg y sin que la población los haya percibido.
Además, el pasado día 5 se localizaron dos seísmos casi seguidos en la costa sur de la isla de El Hierro, con magnitudes de 3,3 y 2,5 mbLg.