El Círculo de Amistad XII de Enero proyecta este jueves, 24 de octubre, la película francesa Primaire, escrita y dirigida por Hélène Angel en el año 2017. La proyección tendrá lugar en el Teatro Social que el Círculo tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Primaire es un retrato particularmente realista de la escuela francesa y en la que se refleja una clara admiración por la figura del educador. Su directora, cuyo primer largometraje Peau d’homme coeur de bête (1999) le valió el Leopardo de Oro del Festival de Lorcano, describe la vida cotidiana de una profesora con una dedicación plena hacia su trabajo que duplica sus esfuerzos al conocer el caso de Sacha, un alumno desatendido por una madre ausente.
Por otra parte, la trama pone de manifiesto los límites contra los que choca este personaje frente a unos adultos que se desentienden del futuro del niño.
La protagonista principal de Primaire, Sara Forestier, se dio a conocer con su interpretación en La escurridiza, o cómo esquivar el amor (2003), la segunda película de Abdellatif Kechiche.
Además, ha ganado el Premio César a la Mejor Actriz en 2011 por su actuación en Le Nom des gens (2009), y con 33 años ha participado ya en una treintena de películas.
Otro de los atractivos de la cinta radica en la puesta en escena puesto que Hélène Angel opta por un naturalismo en el que sorprenden por su intimidad las escenas dentro de las aulas. La espontaneidad de los niños queda de manifiesto especialmente en estos planos en los que la disposición de varias cámaras logra capturar las más discretas interacciones entre ellos.
El cine francés, como tantas otras cinematografías, ha demostrado un profundo interés en abordar el tema de la educación en la infancia y, en Primaire, Hélène Angel se centra en dos aspectos de la labor educativa: el maestro como transmisor de valores y el conflicto social en el que se ven envueltos los alumnos, realizando un homenaje a la figura del profesor y también a la del alumno.
Hélène Angel
Hélène Angel estudió en la Escuela Nacional de Francia de Oficios de Imagen y Sonido, FEMIS, de 1987 a 1991 en el departamento de producción, donde dirigió dos cortometrajes, en un estilo que oscila entre la comedia y el realismo social.
Su tercer cortometraje, La Vie Parisienne (1995), ganó el Grand Prix du Public en el Festival Clermont Ferrand. En 1999, realizó su primer largometraje, Skin of Man Beast Heart, una conmovedora tragedia familiar vivida por dos niñas, que ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno.
Para su segundo largometraje, Encounter with the Dragon (2003), la cineasta dirigió a Daniel Auteuil y Emmanuelle Devos en una ambiciosa epopeya de un niño en busca de un legendario caballero.
En 2007, dirigió Hôtel des longues peines, un documental que retrata, a través del análisis de un hotel y de sus clientes, la vida de las mujeres que acuden a visitar a sus maridos recluidos en un centro de alta seguridad.
Angel cambia su registro unos años más tarde con el thriller Forbidden Property (2011), para el cual conoce a Valérie Bonneton, que ya había dirigido en Parisian Life. Primaire, su cuarto largometraje con Sara Forestier, se estrenó el 4 de enero de 2017
Hélène Angel es guionista de todas sus películas y colabora en muchos escenarios, especialmente con Agnès de Sacy.