El eurodiputado del Grupo Popular Gabriel Mato ha pronosticado este jueves un “futuro muy halagüeño” para Canarias si el conjunto de fondos europeos a los que tiene acceso se usa “de forma eficaz” y “con celeridad”.
En una intervención en vídeo durante la última sesión de las Jornadas Conecta. Canarias-Europa organizadas por el Parlamento de Canarias ha apuntado que hay una “gran cantidad de dinero” disponible para invertir como los 1.789 millones comprometidos en el Posei hasta 2027, casi 2.000 millones del programa Feder o casi 1.500 millones con cargo a los Next Generation.
En esa línea ha apuntado que si acierta con el despliegue de esos recursos se podría “ayudar a resolver” los problemas hídricos de las islas o poner “la primera piedra” para asegurar la autosuficiencia energética, lo que será un “alivio al bolsillo” de empresas y ciudadanos.
Lo mismo ha planteado en el caso del sector primario, donde hay que garantizar la “competitividad” de los agricultores, más soberanía alimentaria y que haya precios de consumo “asequibles” y no se produzcan casos como el de la papa, que se ve a “precios astronómicos”.
Mato ha apuntado que la UE tiene un “profundísimo impacto” en las vidas de los ciudadanos y en el caso concreto de Canarias, su estatus de región ultraperiférica (RUP) “da oportunidades” que hay que saber “aprovechar” para competir en igualdad de condiciones.
Así, ha señalado que los fondos europeos deben servir también para diversificar la economía sin 'demonizar' al turismo --“no es malo”-- y en ese sentido, ve un “potencial enorme” para el desarrollo de las energías renovables.
Aquí ha apuntado que hay que aprovechar el tiempo que se ha dado a las islas para adaptarse gracias las 'moratorias' logradas en el 'comercio de emisiones' y que hayan quedado exentas del uso de bicombustibles para la aviación.
Además, ha comentado que cohesión no es solo la inversión de recursos económicos sino también “buscar repuestas comunes a problemas comunes” como la inmigración irregular, con “llegadas masivas en pocos días” especialmente en Lampedusa y Canarias.
“Hay fondos europeos pero da la sensación de que Canarias debe enfrentarse sola”, ha señalado, subrayando que la inmigración irregular “es un problema europeo” y solo se podrá resolver a través de una “respuesta cohesionada” y criticando que el Gobierno español ha cambiado su actitud sobre el Sáhara Occidental “y no lo ha explicado”.