La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria

Viernes 12 de julio

Lullaby. Festival Temudas.

Plaza de Don Benito, de 18.00 a 19.00 horas.

Un dúo de acróbatas y padres primerizos nos presentarán un espectáculo de báscula y portes acrobáticos donde veremos saltos frenéticos y agarres de último momento. Parece estar todo controlado, pero hoy el bebé no se lo está poniendo fácil, y el espectáculo tiene que comenzar. Así que no tienen opción: agarran el carrito y salen a la pista.

Olympics. Festival Temudas.

Plaza de Don Benito, de 19.00 a 20.00 horas.

Espectáculo de teatro de calle de humor gestual e itinerante, para todos los públicos. Cuatro atletas, que no han logrado clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos, deciden montar su propia competición olímpica. Su afán de triunfo y un espíritu extremadamente competitivo hará que se desencadenen un sin fin de situaciones disparatadas y surrealistas.

Con los deportes olímpicos como inspiración, volvemos a las calles con un espectáculo itinerante e interactivo, lleno de momentos descacharrantes y para toda la familia.

R.E.M. Festival Temudas.

Sala Gabriel Rodó, de 18.00 a 22.00 horas.

R.E.M. es un viaje al mundo de los sueños, una reflexión y un trabajo de investigación de objetos en clave de circo para todos los públicos, que consigue tejer un relato onírico sembrado de nuestras propias inquietudes. R.E.M. habla de la auto-exigencia, de las fronteras y del miedo a fallar. Es una llamada a la valentía, a conseguir aquello que anhelamos o al menos a intentarlo.

4 artistas y 4 camas se convierten en material conductor de sueños a través de malabares en alturas, verticales, acrobacia, banquina y portes acrobáticos. 4 latidos en escena que se multiplican con cada suspiro del público en la platea.

R.E.M. propone soñar despiertos con una sorprendente, divertida y conmovedora travesía con la que La Trócola Circ vuelve a poner escena la vida en movimiento.

Rebambaramba. Festival Temudas.

Plaza de Don Benito, de 20.00 a 21.00 horas.

Un espectáculo de payasos para toda la familia que combina el humor, la tradición, la música y la magia para crear un ambiente de diversión. Llegados en su “rebambarambareta” a la gran carpa de circense diseñada como si de una tira de Ibañez, Escobar o del gran Vazquez se tratará. Esta manera de plantear el show le da cierto carácter de serie, de historieta de tebeo o de capítulo de dibujos animados.

Herederos de la más pura tradición de payasos, Pancracio y Telón (Manu y Toni) forman un dúo de lo más particular que nos hará reír y disfrutar de lo lindo con una renovada y cuidada puesta en escena, así como sus inteligentes diálogos que provocarán disparatadas situaciones que se suelen resolver con la pérdida de algunas piezas dentales de Telón. Aunque hay que admitir, que Telón pone también de su parte.

Charlas del azucarillo. Festival Temudas.

Plaza de Don Benito, de 21.00 a 22.30 horas.

Consuelo y Socorro acompañan a su público en lo que será un viaje de sanación, superación y renacimiento personal .

Ellas que se hacen llamar las Couchers, con su empresa de asesoramiento, ayudan a su gente a volver a la felicidad y paz interior.

Saben que su público ha sido devastado por una sucesión de baches en la vida, por ello, con su fórmula curativa, una mezcla entre

la posmodernidad y la más antigua tradición enseñarán, en clave de humor, las herramientas necesarias para que las personas vuelvan a tener una vida “plena”.

Lorca Sonoro. Temudas Sonoro.

Plaza de la Música, de las 22.00 a las 22.30 horas.

Pasión Vega recorre el mapa sonoro de Federico García Lorca por los caminos de la música y la palabra. Canciones y poemas que nos recordarán que aunque mataran a Federico y callaran su voz, hay un “Lorca sonoro” que resonará siempre en los ecos de la memoria.

Aquí y ahora, en la voz pura de Pasión Vega, resucita Federico. Sus palabras y la belleza de sus poemas, estarán encarnados en cada función por un actor de raza. 

Él vive más allá de las voces de muerte y del amor oscuro; resucita los sonidos negros que llevan de Manuel Torre a Camarón, o en la aurora de Nueva York, cuando Leonard Cohen y Enrique Morente bailan un vals en Viena y lo tomamos al sur, como un bebedizo a compás, que atraviesa continentes e idiomas. 

Federico García Lorca amaba “la melodía latente, estructurada con sus centros nerviosos y sus ramitos de sangre”.

Sábado 13 de julio

Invitación a la danza. Temudas Sonoro.

Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz, a las 22.00 horas. Precio: 14 euros.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Karel Mark Chichon ofrecen un programa que tiene a la danza como eje inspirador. Bajo el título Invitación a la danza, la propuesta permitirá disfrutar no solo de las grandes páginas de ballet de Tchaikovsky, El lago de los cisnes y La bella durmiente, sino también verlas en el escenario con la participación de dos de los solistas mas aclamados de la compañía del Royal Ballet del Convent Garden de Londres, Sae Maeda y Harris Bell.

También se podrá disfrutar de otras brillantes piezas orquestales asociadas a la danza como las famosas Csárdás de inspiración zíngara de El murciélago y el clásico vals representado por Voces de primavera del 'Rey del vals' Johann Strauss. Completa el concierto una selección de otro gran clásico del ballet ruso, Romeo y Julieta de Prokofiev.

Miércoles 17 de julio

Efecto Cinema. La práctica de Martín Rejtman.

Museo Elder, a las 19.00 horas. Precios: 4,50 euros.

Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino; Vanesa, chilena. El viaje a la India se cancela. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa. Por el estrés acumulado Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga: primero por ejercicios de cuádriceps y después por el gimnasio. Pero poco a poco su vida empieza a encarrilarse y vuelve a encontrar el camino a la práctica.

La sombra del oro. Festival Temudas.

Teatro Guiniguada, a las 20.00 horas.

La sombra del oro es un espectáculo de circo contemporáneo, con ocho artistas en escena, que combina circo, teatro y danza. Nace en el marco del proyecto de coproducción de Circo de Sur a Sur, promovido por La Grainerie y Truca Circus.

Bienvenidos y bienvenidas a nuestra humilde morada. La luna plateada sobre el codiciado oro. Una velada misteriosa, un asesinato fortuito quizás. Ven, adéntrate en nuestra mansión, pero hazlo en silencio, porque la palabra es plata, pero el silencio es oro. Pasa la noche con nosotros, con nuestra familia, una familia… normal. No temas, nuestra celebración no es más que magia, una ilusión de la mente.

Aquí nadie se percatará de tu presencia, te ignoraremos, como lo hacemos con nosotros mismos o con los que ya no están. Somos muchos y hay que repartir. Si algo sucede se resolverá con circo, codicia y ritual. Juntos estamos mejor, la noche es larga y tal vez haya que organizar una fiesta. O un funeral.

Jueves, 18 de julio

Arístides Moreno y Salomé Moreno.

Castillo de la Mata, a las 20.00 horas.

Creemos que Arístides Modeno no necesita presentación, con muchos años a sus espaldas sobre los escenarios de las Islas Canarias, le hemos visto navegar por las diferentes etapas de su vida, quedando reflejadas en sus cinco trabajos discográficos: Samba de otro mundo, El corsario de la biosfera, Espectro lumínico, Economía sumergida y Shinco.

Sus conciertos se caracterizan por el cristal con el que él mira la vida, las personas, la sociedad, su entorno. Letras que están cargadas en algunas ocasiones de crítica social, otras que tocan el alma, pero sobre todo letras cargadas de su esencia, de su forma de ser, de pensar y de sentir.

Arístides Moreno seguirá pisando los escenarios con su Agustico, un concierto en el que podrán disfrutar de un viaje por la discografía del cantautor galdense, por sus temas más conocidos, los que no lo son tanto y los que están por venir.

Salomé Moreno presenta un concierto íntimo con canciones alegres y emocionales. Un repertorio que hace un recorrido por su vida y que nos muestra su crecimiento emocional y musical, tratando temas como la salud mental, la migración, la amistad, el amor o el mismo sentido de la vida.

Ella describe este espectáculo como emoción y música, pues esto fue lo que la llevó a componer sus primeras canciones y lo que la motivó a dar actuaciones.

Por ello nos invita a su jardín, a que veamos sus flores y las grietas de las que surgieron. Un espacio de música, sensibilidad y sencillez. Un concierto donde emocionarse.

Calor. Festival Temudas.

Plaza de Santa Ana, a las 20.30 horas.

CALOR se inspira en la situación en la que viven muchas personas carentes de hogar. Viajeros involuntarios que se vieron forzados a dejar sus casas, obligados a marcharse precipitadamente de sus hogares. Nómadas de nuestro tiempo que atraviesan el mundo buscando un lugar, tanteando a ciegas sociedades y culturas, ciudades y pueblos extranjeros....

CALOR es un espectáculo que trata sobre las relaciones humanas y la búsqueda del hogar, combina el clown con las artes circenses, presenta un universo onírico y poético donde el público es invitado a sentir, a imaginar y reír, a pensar y jugar...