La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Arranca en Agüimes el XX Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

El XX Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes ultima los preparativos para abrir este viernes sus puertas durante diez días. En la presentación de este jueves, los organizadores y el alcalde de este municipio sureño, Antonio Morales Méndez, destacaron el evento como “punto de encuentro entre África, América y Europa, que servirá para reflexionar del sur, en el sur”.

Como novedad con respecto a otras ediciones, destaca la actuación de grupos de teatro que ya han participado anteriormente, con motivo de la celebración del XX aniversario: “un emotivo recuerdo de los veinte años de historia del Festival” dijo el alcalde. También este año han puesto en marcha un simposio, bajo el lema Alianza de civilizaciones, una mirada hacia África, que refuerza la política de acercar lazos con el continente vecino y abrir los ojos ante las circunstancias de las culturas que lo pueblan, un “alegato contra el racismo y la intolerancia”.

Todos los actores que participan, vecinos de Agüimes y visitantes podrán disfrutar de un programa que, además de teatro, incluye talleres de danza africana, marionetas, cariocas e información para crear blogs, diarios personales que se publican en la red de Internet.

Para el director del Festival, Antonio Lozano González, Agüimes “no defraudará a nadie”, ya que las diferentes localizaciones de las representaciones permiten la asistencia de hasta quinientas personas. Esto supone que un total de 8.000 espectadores disfruten del evento, en las diecisiete obras que los teatros municipales. Los recintos elegidos son la plaza de Santo Domingo, la plaza Nuestra Señora del Rosario, el complejo parroquial de Agüimes, la avenida de los Pescadores y la casa de la cultura del Cruce de Arinaga.

El presupuesto del veinteañero festival supera los 20.000 euros esta edición, una cantidad que para el concejal de Cultural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, Francisco González Ramos, “es una cifra adecuada para un acontecimiento de estas características. Traemos a actores de calidad de tres continentes diferentes”. Aunque aseguró que se echan de menos algunas caras, el director reconoció: “todavía tengo la espina de no traer al grupo chileno La tropa, que ya está disuelto y gustó mucho cuando vino”.

Durante los días en que actuan grupos como La fanfarria, de Colombia, Babacar Dieng, de Senegal, o L'om Imprebis, de Madrid, se hará entrega de un cuchillo canario representativo del municipio de la Villa de Agüimes para rendir homenaje a grupos que han contribuido a fortalecer el Festival.