El escritor grancanario Alexis Ravelo ha resultado ganador del XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, por su obra La última tumba, según han anunciado este jueves los promotores del certamen.
El jurado, reunido anoche, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Fernando Marías, también escritor, y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF.
Las opiniones de los miembros del jurado sobre el autor y su obra han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón.
Así, Lorenzo Silva ha considerado que Ravelo “demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante”.
Por su parte, Fernando Marías ha asegurado haber “disfrutado verdaderamente la lectura de esta novela negra-negra, seca y sin concesiones, cargada de la solidez más clásica del género”.
Marías ha celebrado “que en estos tiempos, en que muchas veces la novela negra es paródica, vacua o blanda, o viene adornada por personajes de cartón, el premio Getafe señale una novela seria y libre”.
Alexis Ravelo, escritor canario especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato, ha estado ligado al mundo de las letras desde muy joven.
Alumno en talleres de narrativa impartidos por los célebres escritores Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique, es coordinador de talleres de escritura creativa en centros de enseñanza, bibliotecas y en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Guionista de programas infantiles de la Televisión Canaria, actualmente colabora en el programa Hoy por Hoy Las Palmas, de Cadena SER, con la sección de animación a la lectura La Buena Letra.
Ha obtenido diversos galardones, como el segundo premio en el Concurso de Cuentos Cajanarias 1996 por El día del esclavo y una mención especial del jurado en el Premio de Narrativa Poeta Domingo Velázquez en 1999 con el libro de relatos Segundas personas.
Entre su obra figuran las novelas Los días de mercurio, Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio y La estrategia del pequinés, además de los libros de relatos Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos, junto con numerosos libros infantiles y algunas antologías.