La guionista y directora Ángeles González Sinde ha sido elegida este domingo como nueva presidenta de la Academia de Cine durante la Asamblea General, con lo que releva en el cargo a la actriz Mercedes Sampietro.
Los cineastas y guionistas Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, que concurrían con ella en la misma candidatura, ocuparán los cargos de vicepresidente primero y segundo, respectivamente.
De esta forma, sustituyen a los cineastas David Trueba y Montxo Armendáriz que hasta este lunes ocupaban estos cargos.
La candidatura de Ángeles González Sinde se impuso a la formada por el director artístico Manuel Gil Parrondo, quien se presentaba al cargo de presidente, apoyado por el director de producción Emilio Otegui y el actor Eduardo Noriega, que optaban a los cargos de vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
Esta es la primera vez en los más de 20 años de historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en que se presentaban dos candidaturas para ocupar la cúpula directiva.
Ángeles González Sinde, madrileña de 41 años, es hija de José María González-Sinde, miembro fundador y primer presidente de la Academia de Cine. Ha desarrollado una fructífera carrera como guionista y debutó en la dirección en 2003 con La suerte dormida, que le valió el Goya a la mejor dirección novel.
Por el guión de La buena estrella ya había logrado, en 1998, su primer Goya. Y su reputación como guionista la ha hecho imprescindible en muchos de los filmes del último cine español colaborando con la mayoría de los cineastas, como Gerardo Vera o Gerardo Herrero, así como con latinoamericanos, entre ellos,los argentinos Luis Puenzo o Héctor Oliveira.
Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) desde 2004 preside la entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor De Medios Audiovisuales). Debutó en 1987 con Tu novia está loca, a la que siguieron Todo por la pasta y otros filmes, como La Caja 507, galardonado con dos Goyas.
Manuel Gómez Pereira (Madrid 1958) ejerce como productor, guionista y director. Domina el género de la comedia desde su debut, en 1991, con Salsa Rosa. Tiene en su haber títulos como Todos los hombres sois iguales, ganadora del Goya al Mejor Guión Original, Boca a Boca o Reinas.
Una academia de cine más viva y creativa
Trabajar para conseguir una Academia de Cine “más viva, creativa, y que sirva de punto de unión entre los distintos sectores, además de ser el faro difusor del cine español” es el objetivo de la nueva presidenta de esta institución, Ángeles González Sinde, quien sustituye a Mercedes Sampietro.
Tanto González Sinde, como sus dos vicepresidentes primero y segundo Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, respectivamente, ocuparán sus cargos durante la próxima legislatura, de tres años.
González Sinde logró 125 votos contra los 98 de la candidatura encabezada por Gil Parrondo, Eduardo Noriega y Emilio Otegui. Hubo además, 9 abstenciones y un voto nulo. Y muchos académicos votaron por correo.
González Sinde explicó a la prensa que la función esencial de la Academia es “lograr la cohesión del sector, como única forma de que avance