Los arquitectos levantan la voz

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) hizo público “el peor momento que vive esta profesión desde su historia”, según informaron en un encuentro con medios de comunicación. El nuevo equipo responsable de la institución, con Jordi Ludevid al frente en la presidencia, desveló que este colectivo está proyectando en estos momentos sólo el 10% de las viviendas que hace 10 años.

Ludevid, que tomó posesión de su cargo ayer mismo, aludió a los “momentos difíciles” que vive este colectivo, “en primer lugar por la crisis económica general y después por la crisis larvada de la profesión” en referencia a lo que denominó la “hiperregulación compulsiva”.

El nuevo equipo directivo del CSCAE (constituido también por Luis Corral Juan y Celestino García Braña como vicepresidentes 1º y 2º respectivamente), pretende “luchar con firmeza” en tres frentes: el Proceso de Bolonia (los arquitectos defienden los 360 créditos); la denominada Ley Ómnibus (están contra de la desaparición de los visados, que suponen “el precio de dos enchufes y medio por piso”) y el código técnico de edificación (que acarrea un cambio radical para el despacho tradicional español y presenta “gravísimos problemas de aplicabilidad”).

MODERNIZACIÓN INEVITABLE

Ludevid recordó que el Consejo representa a 53.000 arquitectos españoles, cifra que va en aumento “mientras que el PIB de la construcción se restringirá a la mitad”. “El proceso de modernización es inevitable pero positivo aunque es preciso hacerlo con un poco de tiempo”, señaló.

Celestino García Braña apuntó que es necesario que esta crisis “no se lleve por delante la arquitectura como factor cultural” y puso el acento en que la arquitectura “es el territorio urbano y no los grandes iconos”. “Su misión es la de crear el ambiente donde se desarrolla la vida del hombre”, apostilló.

Aunque no existen estudios específicos al respecto se estima que como consecuencia de esta crisis podrían haber desaparecido hasta el 50 por ciento de los despachos, “un drama humano que no sólo afecta a los arquitectos que trabajan en esos despachos sino también a las personas de ese entorno directo”, incidió García Braña.

En cualquier caso, Jordi Ludevid aseguró que “el modelo de la 'burbuja' ya no volverá” y agregó: “los arquitectos tampoco lo deseamos”.

Lo que sí tiene claro el CSCAE es que “en la inmensa mayoría de las Comunidad Autónomas se ha tocado fondo” y que las grandes ciudades se comportan mejor que las pequeñas con mayores indicios de recuperación. El caballo de batalla se encuentra en “la actitud de las entidades bancarias, que aún siguen dudando de poner el dinero en este sector”, afirmó Luis Corral.

LA REHABILITACIÓN COMO SALIDA

Una de las vías que puede resultar decisiva para encauzar la recuperación es la rehabilitación. “Es la gran salida para la profesión siempre que el código técnico de la edificación no ocasione problemas”, señaló Ludevid adelantando que ya hay trabajos iniciados con los responsables del Ministerio de la Vivienda en este tema.

García Braña precisó al respecto que esa posibilidad de salida llega de la mano de la rehabilitación de las viviendas ya existentes, tanto en su interior, para adaptarlas a las nuevas tecnologías y condiciones energéticas, como a su envoltura. Sin embargo, recordó que mientras en Alemania esta actividad supone el 60% y en Dinamarca el 80% en España sólo alcanza el 20%“. Conseguir este objetivo, según CSCAE, ”depende mucho del Gobierno y de determinadas medidas fiscales“.

Finalmente, Jordi Ludevid señaló que el nuevo equipo del Consejo pondrá especial atención en todo lo relacionado con los concursos. “Nuestra exigencia de rigor y transparencia será mayor que nunca puesto que detectamos constantemente graves irregularidades en este asunto”, concluyó.