Artistas visuales se unen por un Observatorio Canario de Buenas Prácticas para garantizar la transparencia en el sector artístico

La Asociación Islas Canarias de artistas Visuales (AICAV) ha celebrado una asamblea con el objetivo de mejorar las condiciones del sector de las artes plásticas y visuales en las Islas Canarias. Entre sus compromisos, el más destacado ha sido la propuesta para crear un Observatorio Canario de Buenas Prácticas.

Tal y como han expresado desde la asociación, el proyecto tiene como finalidad supervisar la convocatoria de proyectos artísticos, expositivos y comisariales para garantizar que todas las propuestas de entidades públicas y privadas cumplan los requisitos mínimos de ética profesional.

“Este observatorio podría sentar un precedente en términos de transparencia y responsabilidad dentro del sector artístico canario, promoviendo la adhesión a las buenas prácticas en todas las iniciativas artísticas y culturales”, explica la AICAV.

Además, la AICAV ha expresado su defensa de la exención aduanera para los y las artistas de las Islas, un aspecto que describen como “esencial para garantizar la viabilidad y visibilidad de la práctica artística en el Archipiélago”. Con todo, la asociación ha expresado su rechazo ante cualquier forma de opresión o censura que afecte a la libertad cultural y artística y han mostrado su apoyo a quienes han sufrido recientemente ataques a sus proyectos en todo el territorio nacional.

Otra de las iniciativas que pretende impulsar la Junta es la descentralización de los recursos y las actividades culturales y artísticas del Gobierno de Canarias. “Esta propuesta busca un equilibrio en la distribución de oportunidades culturales en todas las Islas y, de esta manera, evitar una concentración excesiva en las islas capitalinas y garantizar que cada rincón del Archipiélago tenga la oportunidad de participar y contribuir a la cultura de Canarias”, expone la asociación.

Asimismo, la AICAV ha mostrado su deseo de reconectar culturalmente con otros territorios, como África, Sudamérica y el espacio macaronésico para “fortalecer la interculturalidad y reafirmar la rica historia de intercambio cultural que Canarias ha mantenido históricamente con estas regiones”.

En la asamblea también ha tenido lugar la presentación de la nueva junta directiva de la AICAV con María Luisa Hodgson, doctora en Bellas Artes, titular de universidad y artista multidisciplinar, como presidenta de la asociación.

La nueva Junta ha compartido “su compromiso de garantizar la representación equitativa de todos y todas las artistas de Canarias desde un enfoque inclusivo, accesible y horizontal”.