La Asociación Canaria de Artistas Visuales (AICAV) convoca elecciones para elegir una nueva junta directiva

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV), a través de su junta directiva, ha convocado elecciones para renovar su órgano de gobierno. La asamblea general se ha convocado para el próximo 11 de diciembre, mientras que el límite para presentar candidaturas se establece en el 5 de diciembre. “Ha llegado el momento de que una nueva junta directiva dirija nuestra asociación y la conduzca a nuevos objetivos en aras de la mejora laboral de los/as profesionales de las artes visuales”, comunicó la asociación en el comunicado oficial de convocatoria electoral. Según ha trascendido, el actual presidente de la asociación, Leopoldo Emperador, optará a la reelección.

Esta llamada a elecciones llega meses después de que la asociación de artistas lograra introducir una enmienda en la Ley que regula el Régimen Económico y Fiscal de Canarias por la que los creadores materializan una reivindicación histórica: lograr acabar con el régimen de avales para exponer fuera de las islas.

Antes de la introducción de esta enmienda (recogida en el artículo 25 bis de la ley), los artistas debían depositar un aval correspondiente al 21% de IVA sobre el valor de la obra cada vez que exponían más allá de los límites del Archipiélago. Con la nueva formulación, que fue apoyada por todos los grupos políticos, los creadores pueden exponer por un periodo de 24 meses prorrogables sin necesidad de aportar ese aval que, junto a gastos como el transporte o los seguros, ponía a los artistas de Canarias en una clara situación de desventaja con respecto a los creadores peninsulares.

Este es el mejor aval de la candidatura de Emperador, que logró materializar una reivindicación histórica de los creadores de las islas. Aún así, la junta directiva, en su comunicación, recordó que una vez logrado el hito de introducir esa modificación en el REF, ahora “queda pendiente la redacción del Reglamento que acompaña a dicha ley, y AICAV debería ser la interlocutora con el Gobierno de Canarias para llevar a buen fin dicho reglamento”. Por eso llaman a la participación para evitar la creación de una Comisión Gestora que se formaría si no hubiera candidaturas.