MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Una única trama y múltiples formas de “aderezar” el argumento es lo que propone Fernando Marías con su libro, 'El silencio se mueve', la primera novela 'transmedia' publicada en España. Un cómic, ilustraciones, un guión de cine, dos páginas web y un blog ayudarán al lector a integrarse en el mundo del protagonista de la novela, Juan Pertierra, quien tiene el don de escuchar el silencio.
“Me gusta siempre hacer cosas de alto riesgo”, reconoce Fernando Marías, quien participa en esta 'aventura' multimedia dirigida tanto a adultos como a lectores jóvenes y que sale a la venta el 25 de octubre de la mano de la editorial SM.
Una novela transmedia, que según ha señalado Fernando Marías, también se puede leer de manera “tradicional” sin necesidad de utilizar el ordenador y cuya temática es “compleja y profunda”, subraya Marías.
En este sentido, ha explicado que la novela se centra en los enigmas que rodean a Juan Pertierra, un hombre que posee la curiosa facultad de escuchar el silencio. Pertierra, quien pasa por momentos difíciles tras la muerte de su padre, recibe la visita de dos mujeres, Liza y Lisa, madre e hija, para pedirle ayuda. Lisa desaparece de casa de vez en cuando, “viajando en silencio” y cuando viaja dibuja siempre lo mismo.
UNA NOVELA CLÁSICA
“Es una novela absolutamente clásica a la que se le han añadido cosas novedosas”, aclara Fernando Marías, galardonado con el Premio Primavera de Novela, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil o el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por su obra 'Zara y el librero de Bagdad'.
Estas “cosas novedosas” a las que se refiere Marías son una web que contienen “claves” o “pistas” sobre el personaje central de la novela (www.elsilenciosemuve.com); un blog, http:// elenigmapertierra.blogspot.com, del dibujante Javier Olivares y un número de teléfono (91/4226192) disponible las 24 horas, que ayudará al conocer mejor al personaje.
Sin olvidar, un cómic que se encuentra en la parte central del libro, y que el padre de Juan Pertierra le dejó como legado, titulado 'El silencio se mueve', y en el que plasmó en viñetas la historia de su vida. En la carta que acompañaba al tebeo, Joaquín Pertierra explicó a su hijo que: “Un hombre debe mirar atrás con el corazón y debe mirar dentro de sí. Sin ello no es posible la paz”.
LOS DESAPARECIDOS EN LA GUERRA
Además, Fernando Marías introduce como tema de fondo la búsqueda de las tumbas que personas que desaparecieron durante la Guerra Civil, de la mano de la Asociación civil Derechos de los muertos sin tumba, que intenta encontrar los cadáveres de sus familiares. Y el pueblo de Juan es uno de los pocos lugares de España donde hay muertos civiles de los dos bandos.
La idea es “revolucionar la literatura juvenil”, señalan las editoras y responsables de este juego entre la realidad y la ficción y que invita a los lectores a descubrir por ellos mismos hasta qué punto es real lo que están leyendo.
Fernando Marías (Bilbao, 1958) es novelista, guionista ocasional de cine y televisión y editor. Ha publicado las novelas 'Esta noche moriré', 'El niño de los coroneles' (Premio Nadal 2001), 'La mujer de las alas grises', 'Invasor' (premio Dulce Chacón 2005), 'El mundo se acaba todos los días' (premio Ateneo de Sevilla 2005), el libro de relatos Páginas ocultas de la historia, escrito a medias con Juan Bas y 'Todo el amor y casi toda la muerte' (Premio Primavera de Novela 2010).
Entre sus novelas juveniles destacan 'Zara y el librero de Bagdad' (SM), galardonada con el Premio de literatura juvenil Gran Angular 2010, y Cielo Abajo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006.