MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ballet Nacional de España lleva al Teatro de Madrid el espectáculo 'El corazón de piedra verde', inspirado en la novela de Salvador de Madariaga. La obra, que se estrenó en 2008, permanecerá en cartel hasta el 5 de diciembre.
Este montaje cuenta con la coreografía del director del BNE, José Antonio, y la música de José Nieto, mientras que Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho encarnan a los protagonistas centrales de la obra, en la que se narra una historia a caballo entre España y México situada en el siglo XVI.
José Antonio ha señalado este miércoles en la presentación del espectáculo que este relato comienza con la toma de Granada, el nacimiento de Alonso (“el futuro dios rubio de la conquista”) y la expulsión de los judíos. Al mismo tiempo, en los dominios de Moztecuma al otro lado del Atlántico nace una princesa, Xuchitl, a quien desde su nacimiento los augurios predicen que la vida la alejará de sus raíces hacia tierras lejanas.
Según indica, el guión recrea la obra de Madariaga y lo convierte en danza. Se trata de la primera vez que se afronta este periodo de la cultura española desde la perspectiva de la danza. “Es una historia de dominio, de guerra y de sangre para ambos lados: unos por su cultura y otros por querer colonizar. Pero por encima de esto sobresale una historia de amor a tres bandas”, ha dicho.
“UN RETO Y UN PLACER”
Desde su estreno, este espectáculo ha supuesto “un reto y un placer”, según ha manifestado el director del BNE. “Es un trabajo hermoso de un equipo muy interesante. Es más que un ballet, es un espectáculo, así que en él es muy importante la música, el diseño del vestuario, la escenografía y los audiovisuales”, ha destacado.
A su juicio, la complejidad de esta obra radica en crear una línea determinada con los mínimos matices, para “conseguir la sensación de estar tanto en el mundo azteca como en el español”. También ha tenido palabras para José Nieto, alguien “increíblemente normal para ser así de culto”. Además, ha añadido que se trata de un hombre “apasionado que cuando le gusta algo se entusiasma”.
Por su parte, Primitivo Daza, artista invitado en el espectáculo encarnando a Moctezuma, ha señalado que se trata de una obra “muy difícil” porque hay muchos personajes. En su caso, indica que tiene un peso importante en la segunda parte del espectáculo.
“Él es quien sabe todo lo que va a pasar, pero no lo dice. Esa rabia y ese conocimiento le destroza y él además destroza lo que tiene alrededor”, ha señalado y añade que “todos los días lo busco, no lo dejo como algo que ya está hecho, porque en un momento te puedes salir del personaje y es complicado volver.
Fernando Romero, también artista invitado, ha matizado que, a pesar de tratarse de una obra compleja, se ha sabido sintetizar el choque de culturas y civilizaciones. “El concepto de la coreografía, siento contemporáneo, reúne muy bien esa síntesis”, afirma.
EMBAJADOR DEL BALLET ESPAÑOL
Preguntado por su relevancia a nivel internacional, José Antonio ha señalado que “el Ballet Nacional siempre ha sido embajador de la cultura, pero cada director ha usado una paleta de colores diferentes. Sin embargo, no significa que seamos los únicos encargados en llevar la cultura española fuera de las fronteras”. matiza.
El coreógrafo de 'El corazón de piedra verde' ha anunciado que actualmente prepara un nuevo proyecto, pero se resiste a dar demasiados datos. Hasta el momento sólo puede decir que se trata de “un proyecto fascinante con un compositor con el que nunca habían trabajado antes. Se estrenará en julio de 2011 en el Festival de Granada y el Festival de Santander.