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'Las bodas de Fígaro' vuelve al Galdós

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria repone en dos funciones previstas para los días 4 y 5 de octubre, a las 20:00 h, la ocurrente comedia teatral ‘Las Bodas del Fígaro’, producida por el propio Teatro Pérez Galdós y unahoramenos, que ya fue estrenada hace unos meses con un éxito rotundo de público.

Inspirada en el clásico literario Las Bodas de Fígaro, del dramaturgo francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), estrenado hace más de dos siglos, es un delirante y entretenido vodevil ambientado en la década de los sesenta –en plena dictadura franquista– que tiene lugar en un bullicioso cabaret de variedades de la ciudad.

Curas, militares, cantantes, vedettes e independentistas se mezclan entre plumas y lentejuelas en el montaje ‘Las Bodas del Fígaro’, que dirige Mario Vega e interpreta un elenco en el que figuran Marta Viera, Ruth Sánchez, José Luis Massó, Mingo Ruano y Rubén Darío. Una sátira mordaz contra el régimen interpretado por la peculiar compañía de artistas ‘Los Cancan’, que deberá sortear los rigores de la censura impuesta por el mujeriego y nuevo Capitán General, recién llegado desde la península a la isla, acompañado de su esposa.

Las Bodas del Fígaro es la tercera producción que desarrolla el Teatro Pérez Galdós en el marco de su proyecto denominado Segunda Lectura, cuya filosofía se sustenta desde el año 2022 en la revisión de textos magistrales del teatro y de la literatura universal, abordándolos desde una visión contemporánea e innovadora en su puesta en escena.

En esta ocasión, unahoramenos recurre al género de la comedia para ofrecer al público un refrescante y delirante montaje de enredo, en el que tanto el libreto musical, compuesto por Héctor Muñoz, como el vestuario, diseñado por Mónica Florensa, constituyen otros dos elementos capitales. La obra, concebida por Mario Vega y Ruth Sánchez, gira alrededor de la relectura del respetado clásico transgresor y audaz de Beaumarchais, al que puso música Mozart y que fue originalmente prohibido por Luis XVI y el emperador José II debido a la mordaz y furibunda denuncia contenida en su texto en contra de la arbitrariedad, inmoralidad y privilegios de los que disfrutaba la nobleza aristócrata de la época. 

Un total de trece personajes diferentes desfilan en esta comedia de enredo, moviéndose con el vértigo preciso dentro de la versátil escenografía que plantea tres espacios de desarrollo, y que permite transiciones rápidas, puertas y cortinas que se abren y cierran continuamente, al más puro estilo de los vodeviles clásicos. La sorpresa, el embrollo y los equívocos se suceden en ‘Las

Bodas del Fígaro, que, en algunos instantes, muestra un pigmentado y delirante costumbrismo, así como un brillante sentido del humor que una unahoramenos recupera de sus primeros montajes teatrales, aparcando en esta entrega el drama que ha teñido sus más recientes producciones como Me llamo Suleimán, Moria, Clara y el abismo o Protocolo del quebranto

La comedia formula un retrato ligero de la escena farandulera de la Canarias de la década de los sesenta, en medio de la efervescencia política alentada por el movimiento insurgente Canarias Libre, la política represiva implementada por un régimen que perseguía cualquier disidencia por muy pueril que fuese y los patrones morales impuestos por una Iglesia al servicio del poder. Los actores y actrices se multiplican para interpretar con multitud de registros a una pléyade de variopintos personajes, todos ellos de una acentuada personalidad: Angelito, el transformista; el Fogalera, el activista; Manuele Gonzalvi, un acólito fascista de Mussolini; la vedette Susana Maninidra; el capitán general Pedro de la Vega; el dueño del cabaret, Salvador Curbelo; el cura Basilio o la mujer del militar, María Luisa Fernández del Campo, responsable general de la Sección Femenina para la provincia de Las Palmas, entre otros.

Libreto musical

Buena parte del libreto musical del montaje compuesto por Héctor Muñoz tiene formato canción con melodías diferentes, que se han adaptado a la tesitura vocal de cada intérprete que las cantan en directo. Dos de ellas, una copla española y una polca alemana, fueron grabadas con la Budapest Scoring Orchestra y otras en estudio de forma local con los músicos Carlos Oramas, a la guitarra barroca, Juan Manuel Díaz, al violín, y Mónica Rodríguez, al clarinete. Muñoz, que señala que ha trabajado el libreto desde un acercamiento al estilo mozartiano en algunas transiciones, advierte que el público podrá escuchar desde un cuplé a un tango que se convierte en milonga, pasando por una sencilla polca canaria. Además, en las transiciones se hace referencia a distintos ingredientes de la época con el empleo del himno de la Internacional, el Cara al Sol, el conocido tema Tómbola y hasta un guiño a El Barbero de Sevilla.

Las dos anteriores entregas escénicas del proyecto ‘Segunda Lectura’ fueron ‘Tamora’, en 2022, inspirada en la versión libre de la obra ‘Tito Andrónico’, de William Shakespeare, y ‘Mararía la de Femés’, en 2023, inspirada en la icónica novela que el escritor tinerfeño Rafael Arozarena publicara hace 50 años.

No es la primera vez que el Teatro Pérez Galdós y la productora unahoramenos impulsan un proyecto de envergadura conjuntamente. Otro ejemplo de esa colaboración es el proyecto de experimentación escénica ‘Laboratorio Galdós Internacional’, que desde el año 2018 ha producido seis montajes escénicos distintos.

Las localidades pueden adquirirse a través de la página web teatroperezgaldos.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h, y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h, de lunes a viernes.