Bruselas aprueba el sistema español de ayudas al cine

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado luz verde, tras dos meses de bloqueo, el sistema español de ayudas al cine, que está dotado con 576 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2015 y que incluye medidas de apoyo a la producción y distribución de películas.

El Ejecutivo comunitario dictaminó que este régimen es compatible con las reglas del Tratado que permiten subvenciones para “fomentar objetivos culturales en determinadas condiciones” y se ajusta además a las directrices sobre ayudas al cine elaboradas por Bruselas.

“Felicito a las autoridades españolas por dirigir la ayuda a incrementar la diversidad cultural de las películas disponibles para el público español. Este sistema debería mejorar la visibilidad y popularidad de las películas españolas independientes, no sólo en España sino en todo el mundo, sin falsear indebidamente la competencia”, dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario considera infundadas las quejas enviadas por el grupo 'Cineastas contra la Orden', que denunció que las ayudas beneficiaban únicamente a las grandes producciones en detrimento de los cineastas independientes, y que provocó la paralización temporal de las ayudas para 2010.

En concreto, las quejas alegaban que no haya ayudas para las películas con presupuestos inferiores a 600.000 euros y que tampoco se da un tratamiento preferente a las mujeres cineastas.

Sin embargo, la Comisión ha comprobado que las películas de menos de 600.000 euros “pueden beneficiarse de la ayuda selectiva y de parte de la ayuda automática existentes en el régimen”. Por otro lado, “no existe legislación comunitaria que exija a los planes de apoyo al cine que garanticen que la mitad de las películas apoyadas sean escritas y dirigidas por cineastas femeninas”.

LIBRES DE LIMITAR SU AYUDA

En consecuencia, el Ejecutivo comunitario considera que el régimen español es compatible con las normas de la UE. “Los Estados Miembros son libres de limitar su ayuda a determinadas películas y obras audiovisuales siempre y cuando las ayudas se destinen efectivamente a productos”, resaltó la Comisión.

El sistema español incluye medidas selectivas y automáticas que las autoridades españolas creen que son necesarias para lograr su objetivo de preservar la diversidad lingüística y cultural entre las películas disponibles para el público español y europeo.

El apoyo selectivo “se destina a sostener las películas de arte y ensayo, mientras que la ayuda automática, basada en la audiencia, tiene por objeto estimular a los productores independientes a realizar películas mejor financiadas arraigadas en la cultura española o europea”, explicó el Ejecutivo comunitario. En 2008, las películas norteamericanas acapararon el 71,5% del mercado español, según recordó Bruselas.

Las autoridades españolas se han comprometido ante Bruselas a introducir en el régimen cualquier cambio que sea necesario si se modifican las normas relevantes sobre ayudas de Estado antes de que caduque el sistema.

Bruselas exigió en noviembre al Ministerio de Cultura que paralizara la convocatoria de las subvenciones al cine de 2010 hasta que se aclarara si la orden ministerial que las regula vulneraba o no la legislación comunitaria.

Las autoridades españolas notificaron a Bruselas esta orden ministerial, que regula el desarrollo de la Ley de Cine, el pasado 29 de octubre, y reclamaron a la Comisión que la aprobara mediante el procedimiento acelerado. El Ejecutivo comunitario aceptó en principio esta demanda de acelerar la autorización.

Pero el grupo 'Cineastas contra la Orden' escribió a la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, el pasado 27 de octubre, con sus quejas sobre la orden.

A raíz de estas protestas, el Ejecutivo comunitario decidió revertir el procedimiento acelerado y aplicar el procedimiento normal. Así, notificó formalmente a las autoridades españolas las alegaciones del grupo 'Cineastas contra la Orden' y solicitó aclaraciones.