Cajacanarias desnuda al arte

Cajacanarias muestra en Las Palmas GC la evolución del desnudo en el arte en los siglos XIX y XX. La exposición que se podrá ver en la sede de Arte de Cajacanarias muestra “las treinta mejores obras” de una selección de hasta ochenta que compuso la exposición original, que visitaron hasta 8.000 personas en Santa Cruz de Tenerife.

La “estrella” de la muestra, según expuso la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, es un Zuloaga de grandes dimensiones, inspirado en las Majas de Goya, y que el propio pintor consideró en una carta a su propietario, un coleccionista particular que ha cedido la obra para esta exposición como “su mejor desnudo”.

La relación de autores que se muestran en la exposición pasa desde Álvaro Fariña (con un entrañable Le repos realizado en París que muestra el desnudo de la hermana de Óscar Domínguez) a piezas de Úrculo o del canario Cristino de Vera, pasando por fotografías de Ouka Lele, Cristina García Rodero o por el hiperrealismo de Eduardo Naranjo. Hay obras de grandes como Fortuna, Madrazo, Cristóbal Toral o Francisco Iturrino.

Oropesa recordó que en un recorrido por la historia del arte evidencia el papel que ha tenido el desnudo a lo largo de los siglos, muy presente en la Grecia clásica (en los Juegos Olímpico se competía desnudo), un “total ostracismo del desnudo” en la Edad Media, pero aún así, recuerda la comisaria, “los artistas siempre han sentido la necesidad de pintarlo”, ya sea bien a través de una pierna, o un pecho de mujer amamantando un bebé, entre otras medidas.

Y todo este proceso en el que el desnudo se ocultaba acaba en los siglos XIX y XX, hasta las tendencias más actuales, con el surrealismo o el poscubismo, en los que la geografía corporal es un principio básico de libertad de expresión en la producción artística.

“El artista cuando se pone delante de cualquier objeto, lo está desnudando, así que cuando se pone delante de un cuerpo humano, se entiende aún más esa necesidad”, afirmó Marisa Oropesa.

Según explicó el director de comunicación de Cajacanarias, Agustín Gajate, esta es la última exposición del año que la entidad trae a Las Palmas de Gran Canaria, en lo que supone demostrar cómo en estos últimos 200 años cambió la manera “de mirar el cuerpo humano”. En opinión de Gajate, la muestra expone “los mejores 30 desnudos que pueden verse en el panorama nacional en estos momentos”.