El Chicago Mass Choir, banda que en tres décadas de historia se ha hecho habitual en escenarios de su ciudad de origen y Nueva Orleans, entre otros, iniciará en diciembre una gira por España que arrancará en Las Palmas de Gran Canaria el día 8 dentro del Góspel Canarias Fest.
Presentando su último programa, “Connecting Souls”, este reconocido coro de espirituales que ha sido nominado o premiado en diversas ediciones de los Grammy, Dove o Stellar Awards será cabeza de cartel de la 13 edición de ese festival, donde se podrá escuchar a precios mucho más bajos que en las demás ciudades del país en que actuará, según se ha destacado hoy en su presentación.
En ella, productores del Góspel Canarias y autoridades que lo respaldan desde años atrás han destacado la oportunidad que tendrá el público isleño de oír en directo, y en primicia en España, a una banda de primer nivel en su género y, además, pagando entre 22 y 32 euros como máximo por sus entradas.
Una ocasión que tendrán solo en el concierto del 8 de diciembre, que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, pues al día siguiente el Chicago Mass Choir volará a la península para girar por varias ciudades de España y otros países europeos, como Italia, en actuaciones cuyos tiques serán sensiblemente más caros, ha insistido como representante de las empresas que lo producen Alberto Hernández.
Quien ha valorado que otra formación estadounidense, la Joshua Nelson & The New York Gospel Project, forma parte también el programa de este año, que incluye un total de 17 conciertos repartidos por cinco de las islas de la región, todas menos El Hierro y Fuerteventura.
Los coros de Canarias Latonius Gospel Choir, Naturally Gospel, Rainbow Gospel Choir y Gospel Shine Voices completan la nómina de artistas de esta cita ya tradicional de las fechas navideñas en el archipiélago, según ha subrayado la directora general de Cultura de la Comunidad Autónoma, Aurora Moreno.
Con un presupuesto que este año llega a 140.000 euros, el festival isleño quiere hacer visible el grado de afianzamiento que ha alcanzado desde que más de una década atrás se pusiera en marcha con unas dimensiones mucho menores.
Afianzamiento del que dan fe datos como la cantidad de público que acudió a él en 2017, cuando, con un programa que llegó también a la mayoría de las islas y una cifra de conciertos similar a la de esta ocasión, congregó a unas 20.000 personas en total, pero también hechos como el nacimiento y la consolidación de bandas locales dedicadas al góspel.
Ejemplo de ello son los propios grupos canarios que toman parte del certamen en 2018, ha apuntado Alberto Hernández, que ha valorado, por ello, que la iniciativa ha impulsado el conocimiento y la afición por un estilo musical sin demasiada presencia en otros tiempos en el archipiélago.
Un territorio en el que la concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha señalado que “hay lugar para todo tipo de músicas”, como pone de manifiesto la diversidad de géneros a los que se dedican festivales o ciclos de conciertos en él a lo largo del año.
Desde esa premisa, la concejala ha animado a la ciudadanía asistir al Góspel Canarias, un llamamiento que ha respaldado Alberto Hernández, que ha asegurado que tanto los seguidores de esa música como quienes no la conocen mucho disfrutarán de sus conciertos porque son “una fiesta, donde el público a la segunda o tercera canción está ya coreando”.