El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria, que viene celebrándose con extraordinario éxito desde hace cinco años, se ha convertido en todo un referente del cine LGTB mundial.
La quinta edición se llevará a cabo del viernes 15 al domingo 24 de enero de 2010. Durante diez días, los aficionados al cine tendrán la ocasión de disfrutar de una selección del mejor cine de estreno, de temática homosexual, producido en diversos puntos del planeta.
A través del cine, el festival tiene por objetivo fomentar el respeto hacia la diversidad afectiva, mostrando la realidad plural de gays y lesbianas de cualquier parte del mundo, en clave de comedia, drama, suspense o acción. Se trata de un certamen de cine gay y lésbico dirigido a todos los amantes del celuloide, tal y como refleja el perfil heterogéneo del público que abarrota las salas de proyección con motivo de cada una de las sesiones de las ediciones hasta ahora celebradas.
“Todos los que tenemos algo que ver con su organización, estamos muy ilusionados ante el inminente arranque de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria, que ya ha alcanzado su plena consolidación gracias al respaldo de su numeroso público”, afirma Frieder M. Egermann, director del certamen.
Junto al interés que despierta como plataforma cultural y social, el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria ha demostrado ser un eficaz reclamo turístico para atraer visitantes de diversas nacionalidades hacia la Isla. Según revela un reciente estudio realizado por Turespaña (Instituto de Turismo de España), tras analizar los principales mercados emisores como Reino Unido, EEUU, Italia y Alemania, el turista gay dedica un mayor presupuesto a sus vacaciones, con un gasto medio diario de 130 euros, lo que supone un 30% más que el resto.
El estudio destaca “la importancia de este segmento social en el sector turístico”. En sus estancias vacacionales, gays y lesbianas generan un mayor consumo en ocio, compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud.
Reino Unido, Estados Unidos y Alemania
En cuanto a los principales países emisores, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania encabezan el turismo gay, compartiendo preferencias de ocio en sus vacaciones pero diferenciándose en función de la cultura de la que proceden. Por ejemplo, los gays británicos renuncian a otro tipo de bienes materiales para poder “escaparse” unos días, asimismo, los gays y lesbianas estadounidenses cuentan con un poder adquisitivo cifrado en 700.000 millones de dólares y un 85% de ellos viaja por vacaciones, frente al 64% del resto de la sociedad de aquel país. Por otro lado, el 95% de los turistas homosexuales de Alemania decide viajar por ocio durante más de cinco noches, sintiendo preferencia por España como destino.
El festival mantiene sus tres sedes habituales. Del 15 al 23 de enero, salvo el domingo 17, proyecciones diarias a las 18.30, 20.30 y 22.30 horas en el Centro Cultural de La Caja de Canarias, CICCA; pases del 19 al 24 de enero en el Centro Insular de Turismo del Yumbo, en Playa del Inglés, a las 18.30 y 20.30 horas; además de una sesión a las 20.30, el domingo 17 de enero, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde. En el marco de las actividades paralelas, por primera vez se celebrarán tres sesiones picantes, a las 23 horas, los días 21, 22 y 23 de enero, en Disco Heaven de Playa del Inglés.