El tributo al cineasta gallego Mario Iglesias, pistoletazo de salida del Festivalito

La octava edición del Festival Internacional de Cine Chico de Canarias Isla de La Palma Festivalito se puso en marcha este lunes con un programa en el que destaca el homenaje al cineasta gallego Mario Iglesias, la apertura de la sección San Borondón con la proyección de El amor se mueve, primer largometraje de la directora palmera Mercedes Afonso, y una gala inaugural en la que el humor en directo fue el protagonista.

El director del certamen, José Víctor Fuentes, destacó en rueda de prensa que “esta edición es una nueva oportunidad para conocer a los nuevos talentos del cine digital independiente, una ocasión única para descubrir pequeñas grandes historias creadas al margen de la gran industria que tienen que encontrar vías alternativas para llegar al gran público”.

Tributo a Mario Iglesias

Mario Iglesias es uno de los nombres propios del nuevo cine digital independiente español. El realizador nacido en Galicia se suma este año a la lista de artistas que han sido homenajeados por el Festivalito desde su primera edición. Entre ellos, los directores Marcel Hanoun y Antonio Betancor, o el colectivo de cineastas galo Kourtrajmè.

Con un estilo narrativo casi íntimo y una sensibilidad especial para sacar a la luz la magia de lo cotidiano y los más sinceros sentimientos, Iglesias es considerado uno de los grandes poetas audiovisuales de nuestro tiempo. Su homenaje comenzó a las 19.00 horas, con la proyección de dos cortometrajes: los laureados Vecinos y Corten, y uno de sus cinco largometrajes, el documental de ficción El desayuno del poeta.

Protagonizado por Milagros Velásquez y Jorge Chacón, El desayuno del poeta traslada al espectador a Gibara, un pequeño pueblo cubano en el que el tiempo parece haberse detenido. Allí nació el poeta Gaspar Duarte. Y con él, su historia, su legado, su leyenda... Los tres títulos se vieron en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane, donde se concentrará el grueso de las proyecciones del certamen a lo largo de toda la semana.

Gala con humor y amor

La ceremonia de inauguración que abrió este lunes oficialmente el Festivalito contó con el cómico canario Paco Santana, estudioso y virtuoso del humor, que llevará las riendas de un espectáculo en el que comedia y cinefilia se darán la mano. Paco Santana también fue el encargado de anunciar el lema del Festivalito 2009, en el que tendrán que inspirarse los participantes en los concursos de cine exprés La Palma Rueda y Maratón Popular de Cine en esta edición a la hora de crear sus cortometrajes.

Este lunes también se proyectó fuera de concurso El amor se mueve, ópera prima de la cineasta palmera Mercedes Afonso. La cinta parte de un guión original de la propia Afonso que cuenta la historia de Ángel, un joven escritor argentino que viaja a la isla de La Palma en busca de una persona mientras espera el nacimiento de su primer hijo. En su búsqueda, el escritor recopila una serie de historias que va anotando en un cuaderno para soñar, un regalo para su hijo nonato. Siete historias que se cruzan en su vida, siete sueños de amor, siete colores que se mueven entre siete islas situadas en medio del Atlántico.