MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Compañía Nacional de Danza (CND) potencia el clásico con un programa específico que estrenará el 14 de marzo de 2013 en el Teatro Real de Madrid. Una veintena de bailarines, aproximadamente la mitad de la compañía, pondrán en pie esta iniciativa que pretender ser, según su director, José Carlos Martínez, una continuación de la conocida como CND2, que ahora se “transforma”.
“Esto forma parte del proyecto que presenté al INAEM y que no tenía fechas concretas. Es un proceso evolutivo que abre una nueva etapa donde vamos a poder tener clásico en la CND y en nuestro país”, ha señalado el bailarín y coreógrafo en declaraciones a Europa Press.
Martínez indica que este proyecto se realiza con el presupuesto que ya tiene asignado la CND: “No hay más dinero para nada y tampoco hacemos otra compañía. En el perfil de los bailarines nuevos que han entrado esta temporada, hay algunos más versátiles, que pueden hacer clásico y contemporáneo, y otros más clásicos. Se trata de variar nuestro repertorio para ofrecer uno más amplio”, explica.
Ahora esta subdivisión de la CND se llamará Compañía Nacional de Danza Clásica (CNDc) y no contará únicamente con artistas jóvenes que tienen su primer contrato y que están formándose sino también con otros más veteranos, con experiencia. “Es una cuestión de perfil que hará que evolucione la compañía y que, en un futuro, sea más versátil y pueda bailar de todo”.
José Carlos Martínez insiste en que su “idea” para la CND es que ésta sea eso, “nacional”. “Debe poder ofrecer lo que quiere ver el público y una parte desea este tipo de repertorio. Mi idea es que sea una compañía clásica de hoy”, dice poniendo como ejemplo la Ópera de París o el Bolshoi, que no hacen exclusivamente clásico. “Se trata de llegar a tener ese perfil de compañía en España con un amplio registro. Poder viajar a una ciudad con un espectáculo contemporáneo y al año siguiente hacerlo con uno clásico”, aclara.
REPERTORIO
Las piezas que la compañía está preparando para el debut de la formación en el coliseo madrileño son: 'Sonatas', de José Carlos Martínez, con música de Padre Soler y Scarlatti; 'Tres Preludios', de Ben Stevenson, con música de Sergi Rachmaninoff; y 'Who Cares', de Balanchine, con música de Gershwin.
A estas tres piezas se unirán para completar la programación otras de corte neoclásico que ya forman parte del repertorio de la CND y que pasarán a mostrarse junto con las anteriormente mencionadas para intentar ofrecer una visión más amplia de nuestra danza.
José Carlos Martínez ha avanzado que con motivo de esta ocasión la compañía trabaja para traer a un gran bailarín o bailarina española invitada “y que se vea así las intenciones que tenemos”, apostilla.
Las producciones que abordará la CNDc no requerirán grandes escenografías que, además son muy costosas. “Son montajes simples, nada pesados, porque prefiero que bailemos más y tengamos más repertorio”, dice.
No será el caso del 'Romeo y Julieta' de Goyo Montero que se estrenará en el Teatro Real, una pieza que sí requiere una escenografía más importante. Sin embargo, Martínez aclara que esta coreografía se hará en coproducción con el Ballet de Nuremberg, donde trabaja Montero, que prestará gran parte del vestuario. “Ahora, las compañías de danza para poder sobrevivir empiezan a colaborar entre ellas. La crisis fomenta la imaginación, es necesario y hay que hacer esos esfuerzos”, asegura el director de la CND.
Asimismo, la CNDc podrá contar con encargos de coreografías nuevas que cuenten con este “vocabulario académico”, como prefiere denominarlo José Carlos Martínez. “No se bailarán cosas exclusivamente superclásicas”, añade.