MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
“Cultura jamás ha pretendido bloquear una representación teatral”, ha dicho este miércoles Féliz Palomero, director general del INAEM sobre la polémica con la productora de El Brujo a cuenta de la obra 'El evangelio según San Juan', una coproducción con el Ministerio de Cultura que estrenó el Centro Dramático Nacional.
El Brujo ha acusado recientemente al Departamento que dirige Ángeles-González-Sinde de hacer “contratos abusivos” si bien alega que en este caso lo firmó animado por el anterior director general del INAEM, Juan Carlos Marset. La obra tiene previsto estrenarse ahora en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y el INAEM le exige cumplir sus compromisos adquiridos.
Palomero ha precisado que ayer mismo Cultura ha recibido una comunicación oficial del abogado de la oficina de El Brujo solicitando que se pueda hacer una modificación del convenio suscrito de cara a las próximas representaciones.
“Para Cultura esta es una comunicación muy importante porque reconoce la validez del convenio suscrito, que es lo que el Ministerio ha mantenido desde el primer momento”, ha explicado. “La obligación de la Administración es velar por los convenios que firma, que por otra parte han sido firmados libremente por las dos partes”, recuerda.
En este sentido, el director general ha añadido que aunque advirtió a la productora de El Brujo cuando supo que la obra se llevaría a otro teatro, “en ningún momento Cultura, como no podía ser de otra manera, iba a impedir esa representación” y ha indicado que desde el primer momento el Ministerio “ha animado a un acuerdo” que finalmente se ha cerrado esta misma mañana.
LAS CONDICIONES
Dicho acuerdo limita la vigencia del convenio a tres años hasta el 3 de abril de 2012, “que en atención a la situación del mercado exonera a la coproductora del pago de ningún canon cuando la representación se celebre en Madrid”, ha desvelado Palomero remarcando que sí queda esa obligación fuera de Madrid limitada hasta la fecha citada.
Según Palomero, Cultura aportó a esta coproducción 46.400 euros sobre un presupuesto firmado por ambas partes de 157.500. “Ese es el presupuesto que las dos partes reconocieron en costaría la producción. Además, incluía tres semanas o cuatro en las naves del teatro ensayando y toda la publicidad en Madrid a cargo del Ministerio”, ha dicho.
A este respecto ha apuntado también que los ingresos brutos que tuvo Cultura por esta explotación en taquilla fueron de 119.819,67 euros y que los ingresos que se le trasladaron a la productora fueron de 194.880 euros. “En esos 28 días de representación tuvo lugar la huelga general y aunque el teatro cerró se le abonaron los 6.000 euros a El Brujo”, apostilla.
“Este es el espíritu que ha presidido nuestra relación”, ha concluido Palomero quien ha querido trasladar “por encima de todo” su “admiración a El Brujo como creador” y el “apoyo incondicional a un modelo público-privado que está funcionando muy bien”.