La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Delorean publica su álbum más “luminoso”

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo vasco Delorean, uno de los grupos más internacionales del panorama 'indie' español publica nuevo disco, 'Subiza' (Mushroom Pilow), un trabajo que perfecciona el anterior, 'Ayrton Senna', y que, con mayor peso de las letras y abundancia de 'samplers', es el más “popero” y “luminoso” de su trayectoria.

Delorean son Unai Lezcano, Ekhi Lopetegui, Guillermo Astrain e Igor Escudero, que al mando de la batería explicó, en declaraciones a Europa Press, que 'Subiza' surge, en cierto modo, de que no estaban “satisfechos” con el resultado de su anterior disco: “Con una guitarra, unos bajos y un teclado estás bastante limitado. Y no queríamos tener límites”, dijo.

A medio camino entre un grupo de rock y uno de productores, Delorean tuvo tiempo el año pasado de remezclar a El Guincho, Franz Ferdinand, The XX y John Tabalot: “un laboratorio para experimentar con sonidos” que ha influido directamente en el resultado del nuevo disco.

“Somos peña muy inquieta, que se aburre de todo”, aseguró Escudero, que confesó que después de tocar en directo el anterior disco --“bastante oscuro”-- descubrieron que se lo pasaban mejor con los temas “más luminosos”.

Así que, después de trabajar en el disco entre enero y junio del año pasado, en verano se instalaron en Subiza (Navarra), una localidad de 30 habitantes a las afueras de Pamplona donde uno de los técnicos del grupo tiene los estudios Montreal. Allí grabaron el disco, alternando con piscina, ping pong y comidas al sol. “El disco es un homenaje al verano que pasamos allí”.

El resultado son canciones como 'Stay close', 'Real love', 'Endless sunset' y 'Warmer places', que suenan, según Escudero, a “pop electrónico con una producción inspirada en el house”. El directo, sin embargo, será otra cosa --“no nos gustan los grupos que suenan como si pusieras el CD”--.

GIRA AMERICANA

Para probar esos sonidos, y justo antes de empezar la promoción y los primeros conciertos del nuevo disco en España, Delorean estuvo de gira por Estados Unidos, con seis actuaciones en la feria de música independiente de Austin y cinco conciertos en cuatro días en Nueva York, además de una gira “en forma de círculo” que les llevó de punta a punta del país: de Los Ángeles a Washington, pasando por Philadelphia.

Un total de 32 “bolos” con los que han cosechado muy buenas críticas y una creciente aceptación por parte del público norteamericano. “Cuanto más vayamos más mejorará”, confió el batería, que en apenas unas semanas estará en Barcelona estrenando el directo del disco en el X Festival Primavera Sound.

Alérgico a las etiquetas, Escudero asumió que hay una “nueva ola” en la escena 'indie' del país, con grupos de “muy muy buen nivel”, como Estraperlo, Joe Crespúsculo e Hidrogenesse, con los que comparten el estudio de Barcelona.

Originarios de Zarautz (Guipúzcoa) aunque instalados en Barcelona, Escudero negó que la “luminosidad” del nuevo disco de Delorean tenga algo que ver con la cercanía del Mediterráneo: “Estamos bastante deslocalizados, este disco lo podríamos haber hecho en Alaska”, aseveró.