La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Dime si amas 'À bout de Souffle' y te diré quién eres

Secuencia de la película À bout de Souffle (1960, Jean-Luc Godard)

Luis Martín

0

Hoy ha muerto el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard (París, 3 de diciembre de 1930—París, 13 de septiembre de 2022).

Su ópera prima, À bout de Souffle (Sin aliento o Al final de la escapada, 1960) es para muchos su mejor película. Para mí sin duda lo es, quizás y primordialmente por motivos nostálgicos, pues pasé mis años universitarios en París persiguiendo el sueño de convertirme en escritor y periodista.

Por aquel entonces aún se vendía el International Herald Tribune (IHT), originalmente New York Herald Tribune, el diario internacional propiedad de Whitney Communications, el Washington Post y el New York Times. Impreso en París, el IHT pretendía convertirse en el primer periódico global de habla inglesa. Cada vez que veo la película de Godard y escucho a la bellísima Jean Seberg vocear “¡New York Herald Tribune!” por las calles de París me saltan las lágrimas.

El IHT se quedó sin aliento en 2013 y hoy le tocó a Godard. Pero a más de uno siempre nos saltarán las lágrimas y nos quedaremos sin aliento con sus películas. Como bien encapsuló el periodista cultural Gilbert Salachas, À bout de Souffle es una historia sobre “robar, matar, querer, amar a alguien, no poder… y morir exhausto”.

Y en cuanto a la trascendencia del largometraje de Godard, el periodista Henry Jeason no pudo haberlo expresado mejor: “Dime si amas À bout de Souffle y te diré quién eres. Gracias a esta película maravillosa, el cine reconocerá a los suyos”.

Etiquetas
stats