El director Armando Ravelo anuncia que deja el cine tras las acusaciones de acoso y abuso sexual

El director canario Armando Ravelo ha anunciado este lunes que abandona su carrera como cineasta tras las acusaciones de acoso y abuso sexual. Al ser preguntado en Radio Nacional de España (RNE) sobre las consecuencias que tendrá para él estas denuncias, ha señalado que “ya las tiene. Yo mismo las he asumido y tomado y me retiro del cine y la vida pública, de la vida como la conocía hasta hace poco”. 

La actriz Koset denunciaba este fin de semana en sus redes sociales que Ravelo había contactado con ella cuando era menor y mostró unas conversaciones en las que la incitaba a tener sexo. “Publicar esto me requiere de estrés, pero no carezco de la valentía en este momento porque habiendo leído hoy los testimonios ocultos durante tanto tiempo para Carlos Vermut, creo que hablo en nombre de muchas si digo que estamos muy cansadas de que haya tantos hombres en las altas esferas haciendo uso de su poder para violar, acosar y manipular a otras, en este caso, también vuelve a tratarse de un director de cine, afincado en Canarias y subvencionado por el Gobierno”, dijo en su Instagram. 

A la publicación de Koset siguió un reguero de muestras de apoyo y también de testimonios de mujeres y hombres del sector que acusan al director de acoso sexual y también de abuso en las relaciones laborales. 

Una de las mujeres que trabajó en el rodaje de su última película Érase una vez en Canarias (entre marzo y mayo de 2022) y que prefiere guardar el anonimato ha descrito comportamientos machistas por parte de Ravelo.

Este periódico ha intentado contactar con el cineasta Armando Ravelo a lo largo de esta mañana, pero no ha respondido ni a las llamadas ni al mensaje. Sí ha dado su testimonio a la agencia Efe y reconoce las conversaciones que mantuvo con Koset aunque niega que se pueda considerar violencia sexual. A esa agencia ha explicado que en esa época “estaba muy subido y se creía impune”, lo que, junto a una manifiesta adicción al sexo, que asegura haber superado tras ir a terapia, le llevó a “hacer mucho daño a muchas mujeres” con las que tuvo “relaciones duraderas”