El comité de empresa de Ferrocarrils denuncia “falta de gobernanza” y “total abandono” a la plantilla desde la llegada de Alfonso Novo
El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha denunciado “falta de gobernanza” a la plantilla desde la llegada de Alfonso Novo a la gerencia de la empresa pública, al tiempo que ha lamentado el “estancamiento” de las negociaciones del nuevo convenio colectivo en un momento en el que los trabajadores tienen “la percepción de un total abandono” dado que las decisiones tomadas por las diferentes jefaturas “no han hecho más que generar un ambiente de crispación y malestar”.
De este modo lo ha expuesto la representación de los trabajadores en un comunicado en el que ha denunciado las “modificaciones en las condiciones de trabajo y abandono” por la dana del pasado 29 de octubre, tras la reunión celebrada este martes con la dirección de FGV para abordar los puntos de la comisión de conflictos, a la que la gerencia “no tuvo a bien asistir”, según ha criticado.
En este encuentro se abordó la “modificación unilateral” de las condiciones de trabajo de los diferentes colectivos que “vulneran los acuerdos vigentes”, a juicio del comité de empresa, que ha denunciado que, dos meses después de la dana, “se sigue ignorando al órgano legalmente estipulado” para ello.
También se analizó la consideración a efectos de circulación del 1 de enero de 2025, al “eliminar la posibilidad de cubrir este servicio con personal voluntario”, así como “la investigación a través de una comisión interna con la participación de la parte social y el Comité de Seguridad y Salud de los incidentes sufridos por el personal de FGV el día de la dana y los posteriores”, además de la aplicación del Plan de Autoprotección PAU-VLC- 782 y los planes de emergencia.
Asimismo, el comité había reclamado la reversión de los contratos realizados por emergencia y la dotación de una partida presupuestaria extraordinaria a fondo perdido para el personal afectado por la dana, entre otras cuestiones, y había denunciado la “falta de negociación” y la “ausencia de calendario” de las reuniones del XIV Convenio Colectivo de FGV.
“Vacío” tras la renuncio de la jefa de Recursos Humanos
Al inicio de la reunión, antes de abordar todos estos asuntos, la Unidad de Relaciones Laborales ha informado de la “renuncia-dimisión” de la hasta ahora jefa de Recursos Humanos (RRHH) de FGV, Vanesa Montañana. “Ha durado en el equipo de gobierno del PP apenas nueve meses y abandona la empresa sin dejar sucesor alguno, provocando un vacío en la dirección y la incapacidad de tomar decisiones en un momento crítico como el que vive FGV”, ha lamentado el comité.
En este sentido, ha advertido de la “falta de gobernanza” que vive la compañía desde la llegada de Alfonso Novo a la gerencia, cargo que ocupa desde septiembre de 2023, del que “es ejemplo el hecho de que no fue hasta abril de 2024, con la llegada de Montañana, cuando se activaron ciertos asuntos urgentes para la empresa y que ahora se quedan inconclusos”. Además, ha apuntado que Novo “únicamente” ha tenido contacto con el comité y los sindicatos “en una ocasión, que fue la de su presentación”.
“Despropósitos y menosprecios”
Por todo ello, ha denunciado que, con el “abandono” de la hasta ahora responsable de RRHH, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana “desemboca en el estancamiento” de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, tras finalizar el anterior en diciembre de 2023, en un momento en el que la plantilla, según el comité, tiene “la percepción de un total abandono” y en el que las decisiones tomadas por las diferentes jefaturas “no han hecho más que generar un ambiente de crispación y malestar entre las personas trabajadoras”.
Así, la representación de los trabajadores ha criticado que la gerencia de la empresa “sigue sumando despropósitos y menosprecios” a la plantilla al “no considerar” la Comisión de Conflictos con “la entidad suficiente como para asistir a ella”.
De hecho, ha cuestionado que la respuesta por parte de la empresa a los puntos planteados por la misma “haya sido que o bien se trasladarán por no contar con los interlocutores pertinentes o bien no se pueden tratar de manera inminente” porque “se desconocen cuáles son los criterios de la dirección por ser inexistente” la negociación del XIV convenio colectivo.
Finalmente, el comité de empresa ha emplazado a la próxima reunión prevista para el miércoles 15 de enero en la que se decidirán “las siguientes medidas de presión a tomar”.
FGV descarta “entrar al trapo”
Por su parte, fuentes de FGV han confirmado la renuncia “voluntaria” de la hasta ahora jefa de Recursos Humanos (RRHH), Vanesa Montañana, que se marcha a un “nuevo destino profesional”, y han desligado esta cuestión del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo.
Sobre las críticas del comité de empresa al gerente de FGV, han rechazado “entrar al trapo”, pero han defendido que tanto Alfonso Novo como la dirección trabajan desde el primer momento en la reconstrucción del servicio de transporte público y las infraestructuras de la empresa dañadas por la dana, al tiempo que han valorado que los objetivos marcados “se van cumpliendo” con “todo el apoyo de la plantilla”.
0