Amnistía Internacional asegura que no se ha adherido a la propuesta de “reparto” de migrantes de Euskadi y de Canarias
Euskadi y Canarias habían asegurado que su propuesta de diciembre para el “reparto” equilibrado de menores extranjeros dentro de España había recibido dos únicas adhesiones, la de Ceuta y la de Amnistía Internacional. Pues bien, esta entidad ha rechazado que se haya “adherido” a la propuesta para la distribución extraordinaria que están defendiendo desde la conferencia de presidentes Imanol Pradales y Fernando Clavijo.
La organización internacional ha realizado esta aclaración después de que la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, afirmara este miércoles que esta propuesta ha recibido el “apoyo” de Ceuta y de Amnistía Internacional. A través de un comunicado, la organización ha indicado que se ha dirigido a “todas las autoridades competentes, incluidos los gobiernos autonómicos, central y partidos políticos” para plantearles “la necesidad de que haya corresponsabilidad y solidaridad interterritorial, sobre todo, para asegurar que se protegen los derechos de los niños y niñas migrantes”. No obstante, ha aclarado que no se ha “pronunciado” ni se ha “adherido” a “ninguna propuesta concreta realizada por las autoridades”.
Ubarretxena fue preguntada por la ausencia de respuesta por parte de otras comunidades autónomas o entidades y la portavoz ha destacado que “en la conferencia de presidentes hubo apoyo de más comunidades, que así se lo expresaron tanto al lehendakari como al presidente canario de otras comunidades de distinto color político, lo que arrojó una luz de esperanza sobre esa propuesta”. “Lo que se ha hecho ahora es remitir ya oficialmente el día 2 esa propuesta al resto de comunidades y vamos a esperar cuál es la respuesta”, ha insistido. “Se ha trabajado de una manera seria para encontrar una solución posible y a corto plazo a un problema que seguramente va a necesitar también otras soluciones a más largo plazo, pero creemos que la solución que se ha aportado es posibilista, que es un reparto justo, y que se puede hacer”, ha defendido.
0