Y ahora Trump: el Gobierno canario vuelve a aferrarse a la incertidumbre para incumplir su promesa de bajar el IGIC

Clavijo, junto a su vicepresidente, en el pleno del Parlamento de Canarias de este martes.

Efe / Canarias Ahora

1

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que no se puede bajar el IGIC en el contexto actual de volatilidad y “desorden mundial”, y ha apelado a la prudencia en este ámbito porque se desconoce el impacto en las islas de las decisiones que tomen el presidente estadounidense Donald Trump y la Unión Europea.

Fernando Clavijo ha contestado de esta manera en el Parlamento regional a una pregunta sobre cuándo va a cumplir el compromiso que adquirió el Gobierno de bajar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) planteada por el diputado de Vox Nicasio Galván, a quien el presidente acusó de “coger la motosierra de Milei” para defender “recortes, recortes y recortes”.

A juicio del presidente, el Gobierno canario “no ha venido aquí para recortar sino para prestar servicios” y generar riqueza y prosperidad, al tiempo que ha admitido que en el programa electoral de Coalición Canaria con el que concurrió a las últimas elecciones autonómicas se incluía la bajada de los tipos del IGIC.

Sin embargo, una vez formado el Gobierno, tanto Clavijo como su consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha esgrimido en numerosas ocasiones el argumento de la “incertidumbre” para no acometer la prometida rebaja de ese impuesto.

Sin embargo, en opinión de Clavijo, sí ha habido bajadas del impuesto en algunos productos y subidas en otros, porque la fiscalidad es un instrumento para redistribuir la riqueza y para que no prosperen hábitos dañinos para la salud como el consumo de alcohol, tabaco y bebidas azucaradas.

El presidente ha subrayado también que le gustaría tener una política pública de Hacienda más asertiva, pero es complejo sin contar con los datos de las liquidaciones por parte del Ministerio correspondiente y con la perspectiva de que, ante una subida de aranceles, la UE puede entrar en recesión dentro de dos trimestres. 

Cabe señalar que el único impuesto que recortó el actual Gobierno de CC-PP, y que lo hizo nada más llegar al poder, fue la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones; un tajo por el que las arcas públicas canarias dejaron de ingresar en 2024 unos 36 millones de euros y que beneficia solo a unos 6.000 residentes de alto poder adquisitivo en las Islas.

Etiquetas
He visto un error
stats