MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La comedia 'Divorciadas, evangélicas y vegetarianas', escrita por el venezolano Gustavo Ott, ha vuelto a los escenarios madrileños una década después de cosechar éxitos en todo el país de la mano de la compañía canaria 'Profetas de Mueble Bar'.
La obra, que rinde homenaje a la amistad, en el marco de los Veranos de la Villa, se estrenará en el Pequeño Teatro Gran Vía este jueves y permanecerá en cartel hasta el 29 de agosto.
“Es una obra muy refrescante, ideal para el calor madrileño”, ha bromeado Fernando Navas, quien dirige y produce la función junto a Juan Ramón Pérez y Carmelo Alcántara. 'Divorciadas, evangélicas y vegetarianas' cuenta en clave de humor los problemas (y la búsqueda por solucionarlos) de Gloria (Mari Carmen Sánchez), una vegetariana maltratada por su novio; Beatriz (Blanca Rodríguez), una divorciada que quiere morir; y Meche (Yanet Sierra), una evangélica viuda que quiere encuadrar a todos en su idea de lo que es la moral.
Del reparto original de la versión española del texto, ha permanecido sólo Mari Carmen Sánchez, según ha recordado Juan Ramón Pérez, para quien “la sociedad ha evolucionado” desde entonces. “Se ha vuelto muy actual porque hace diez años no se hablaba tanto de violencia de género por ejemplo”, ha puntualizado. “Y, a pesar de ser una comedia, no tratamos estos temas de manera frívola”, ha añadido Mari Carmen Sánchez.
MÁS DE 200 REPRESENTACIONES
Navas explicó que la acción de la obra empieza en el panorama subterráneo de un metro, “sube” hasta el escenario de un cine y termina en la cumbre de un monte, una metáfora para la transformación que van sufriendo los personajes. “Hay un mensaje muy positivo y la gente sale con ganas de hacer amigos”, ha asegurado Mari Carmen Sánchez sobre esta obra que ha tenido más de 200 representaciones (casi 40 en la nueva temporada), con cerca de 12.000 espectadores.
“Son personajes de carne y hueso, con los que el público se identifica”, ha precisado Blanca Rodríguez. “De hecho, el autor se inspiró en tres amigas suyas”, ha añadido Yanet Sierra. “Recuerdan a las 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' de Almodóvar”, compara Pérez.
La nueva versión de la obra se estrenó en Canarias y, después de veranear en Madrid, pretende visitar otras capitales. “Se trata de un texto representado en muchos países ahora mismo. En Portugal, incluso hicieron una versión con hombres”, ha detallado Sierra.
MÁS DE 20 AÑOS DE ANDADURA
La compañía ha decidido recuperar la obra manteniendo la puesta en escena de entonces, en la que participaron Juan Vega (escenografía) y los desaparecidos León Revuelta (vestuario) y José Antonio Ramos (música).
En 2009 se cumplieron 20 años del estreno absoluto de la obra en Caracas. El texto de Gustavo Ott ya se ha representado en Italia, Estados Unidos Perú, Inglaterra, Argentina, Chile, México, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, República Checa, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Chile o Polonia.