La ecología y globalización, protagonistas de las nuevas exposiciones en el CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha presentado las exposiciones del programa Artistas en Residencia, creados por dos artistas de Gran Canaria, Pilar Boullosa y Héctor Hernández, que abordan la ecología y la globalización.

Los dos proyectos se presentan bajo los títulos Invasores tras la estancia de los artistas durante tres semanas en el CAAM donde han trabajado y la pérdida de los localismos y la deconstrucción-construcción del residuo como objeto de consumo.

Tal y como ha expresado en un comunicado la artista visual gallega residente en Gran Canaria, Pilar Boullosa, busca representar a través de plantas con gran capacidad de adaptación a medios foráneos (caña común y el rabo de gato) el comportamiento del ser humano actual dentro del marco de la globalización, que define como “competitivo, destructivo e invasor”.

Su propuesta para el CAAM es una instalación artística diseñada para ocupar el espacio expositivo como “una metáfora de la globalización, partiendo de la problemática de las plantas invasoras en Canarias”.

La propuesta pretende “concienciar al público” sobre la necesidad de trabajar con el medio ambiente para proteger a las personas e “invitar a la reflexión” sobre la globalización y sus consecuencias.

Para su obra usa el estampado manual sobre tela e hilo de cobre para marcar las fronteras geográficas “invadidas” por las plantas en su analogía.

Por su parte, el artista canario Héctor Hernández presenta para el CAAM el proyecto Deconstrucción-construcción del residuo como objeto de consumo, en una instalación que reflexiona sobre “la acumulación individual de material físico y virtual, que socialmente se considera basura”, para abordarlos desde una estrategia de resistencia y análisis sobre la sociedad de consumo actual.

La creación del objeto artístico con materiales de desecho, busca “explorar las fracturas epistemológicas desde la naturaleza de la materia prima” transformando la basura en imágenes y objetos hiperestéticos y diseñados, donde ya no es reconocible un pasado residual, para formar parte del mundo del arte.

Para Hernández, esta propuesta trata el “orden mental, físico y perceptual”, para crear consciencia el “caos normalizado de basura que nos invade” y que reflexiona sobre “la memoria contemporánea como pérdida o desecho”.

Ha empleando como soporte las latas metálicas de una conocida marca de refrescos, que “se deconstruyen para reconfigurarse y presentarnos otro objeto de consumo: la obra artística”, ha explicado.

La consejera de Cultura y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, ha destacado que los nuevos proyectos presentados buscan llamar la atención sobre “la necesidad de preservar los frágiles ecosistemas de la isla, que están sufriendo los efectos de la emergencia climática que vivimos en la actualidad”.

La exhibición forma parte de un marco general de trabajo en torno a la sostenibilidad, que se completa este año con la muestra colectiva Territorio CAAM del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, y se podrá visitar hasta el próximo 20 de noviembre, con entrada libre y gratuita.