La soprano rusa Elena Prokina protagonizará el concierto popular de la próxima edición del Festival de Música de Canarias, que comienza el 7 de enero de 2007, y en el que sustituirá a la cantante chilena Cristina Gallardo-Dômas, que ha cancelado su actuación por motivos de salud.
Elena Prokina es una de las voces emergentes en el panorama lírico de los últimos años y ha trabajado junto a los mejores directores del ámbito internacional, como Simon Rattle, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Bernard Haitink y Mstislav Rostropovich, informa la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en un comunicado.
Tras formarse en Odessa, su ciudad natal, y en San Petersburgo, Prokina se integró en la Ópera del Kirov (actualmente Teatro Mariinsky), donde debutó en papeles principales como Violetta en La Traviata o Desdémona en Otello.
Elena Prokina ha cantado además en muchos de los principales escenarios del mundo como la Scala de Milán, la Royal Opera House, el Covent Garden y la ópera de Los Ángeles.
El programa que interpretará en el Festival de Música de Canarias junto al Coro y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está formado por arias y coros de Verdi (Otello, Macbeth, Nabuco), Puccini (La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, Manon Lescaut), Donizetti (Lucrecia Borgia), Mascagni (Iris, Cavaleria Rusticana) y Catalani (La Wally).
El concierto correrá a cargo de Miguel Ángel Gómez Martínez, uno de los directores españoles más internacionales y que ha sido titular de formaciones como las sinfónicas de RTVE, Euskadi o Valencia, y que en la actualidad es director musical de la Ópera de Berna.
El concierto popular es una iniciativa del Festival de Música de Canarias que trata de acercar el repertorio lírico y sinfónico a las personas menos familiarizadas con la música clásica, para lo que se recurre a grandes intérpretes, un repertorio atractivo y unos precios muy asequibles.
Las actuaciones de esta edición tendrán lugar el 10 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el 12 en el de Tenerife.