La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los mayores se suben al escenario de la Casa de la Cultura Villa de Moya

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Villa de Moya acogerá este viernes, a partir de las 18.00 horas, la obra teatral Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas que involucra a uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad: las personas mayores.

En esta ocasión, Entre versos y Marsillach ―adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach realizó en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés― será representada por 10 personas mayores procedentes del Centro de Mayores de Ciudad Alta de la capital grancanaria, quienes llevarán a cabo una interpretación dramatizada del verso, en compañía de la actriz y codirectora Begoña Mencía y Blanca Marsillach, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

Gran Canaria es la décima parada de este año de una gira que ya ha pasado por 29 ciudades españolas. Desde su estreno en junio de 2016 en CaixaForum Barcelona, más de 290 personas mayores han participado en la iniciativa ya que el elenco ha cambiado en cada representación; los actores y actrices han sido seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa tiene por todo el territorio.

En todas las ciudades se ha dado a las personas mayores participantes una formación de cinco días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario acompañados por varios miembros de la Compañía de Blanca Marsillach en sus centros.

Del mismo modo a las personas mayores seleccionadas, que pueden estar participando en el taller de Grandes Lectores del catálogo del Programa de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa o una actividad similar en los centros elegidos, se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos, situarlos en el contexto social de la época, etc.

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de Francisco de Quevedo, Sonetos de Lope de Vega, Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de San Juan de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de Santa Teresa de Jesús, e incluso la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández componen esta selección que supone un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo.

El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.