MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) rastrean las huella de la esencia europea en la exposición 'Europa en papel'. Algunas de las obras maestras de la BNE, como el Beato de Liébana, los códices -recién restaurados- de Leonardo da Vinci, dibujos de Velázquez, el primer Quijote ilustrado, o grabados de Picasso, que se exponen en contadas ocasiones, protagonizan este “viaje” por veinte siglos de historia europea a través de un centenar de piezas.
Organizada con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 y en el marco del 25 aniversario del ingreso de España como miembro de pleno derecho, esta exposición es también una “reflexión” sobre la idea de Europa a través de imágenes y gracias a todo tipo de materiales que alberga la Biblioteca como mapas, grabados, lienzos o partituras, según explicó hoy Carlos Martínez, comisario de la muestra junto a Marina Alfonso Mola.
Así, en este recorrido por la trayectoria de Europa se resaltan los valores fundamentales que configuran la Europa actual. Entre ellos, Carlos Martínez citó los valores individuales, la democracia o pensamiento laico y racional como instrumento para el conocimiento y la fundamentación de los valores éticos, sociales y políticos.
La muestra, abierta hasta el 6 de junio, arranca con la idea de una Europa histórica que adquiere conciencia de sí misma a partir de la época clásica de Grecia y Roma, y pretende señalar, a través de una selección significativa de piezas, los hitos esenciales.
LA IMPORTANCIA DEL IMPERIO ROMANO
Dividida en los cuatro periodos característicos de la historia europea -Europa clásica, medieval, moderna y contemporánea- contiene más de un centenar de piezas de excepcional valor, que muestran la consolidación, en los últimos años, de esta espléndida aventura que se llama Europa.
El recorrido se inicia de la mano del Imperio Romano como uno de los grandes “hitos” de nuestra historia, por su contribución al Derecho y a la singularidad europea, según explicó la comisaria Marina Alfonso Mola.
En este sentido, Alfonso Mola destacó que Constantinopla, actual Estambul, fue capital del Imperio europeo de Oriente, y ahora en el siglo XXI, se cuestiona el ingreso de Turquía en la Unión Europea.
Y tras esta etapa y en cuidadas vitrinas se exhibe, una de las joyas de la muestra: el manuscrito del Beato de Liebana (789) como “síntesis de la cultura de los tiempos medievales”, apuntó Marina Alfonso Mola.
DE LA EUROPA MEDIEVAL A LA MODERNIDAD
A continuación, la exposición refleja la transición entre la Europa Medieval y la Europa Moderna, y se representa los “descubrimientos europeos” de la época, junto a documentos como cartas naúticas o el libro de Marco Polo que “inspiró a Colón para el descubrimiento de América”, precisó la comisaria.
Pero la belleza también está presente en esta muestra de la mano de los grabados de Miguel Angel o la 'Cabeza de muchacha' de Diego de Velázquez, uno de los pocos apuntes que realizó el maestro sevillano de un cuadro suyo.
Durante el recorrido también están presentes pensadores como Adam Smith y sus libro 'Los orígenes del capitalismo', clave en las teorías económicas de la actualidad, Diderot y su 'Enciclopedia', Voltaire y su 'Crítica del orden establecido', Rousseau o Montesquieu.
En este sentido, Marina Alfonso Mola apuntó que la Ilustración fue un “momento estelar” de la cultura europea gracias al nacimiento de los programas liberales.
LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Y durante el periodo de las grandes Revoluciones europeas, la comisaria subrayó otra “pequeña joya” de la exposición. La Constitución de Cádiz de 1812, abierta en el título que aparece una alegoría de Europa. “Modelo de equilibrio y un perfecto ejemplo para los liberales de otros países europeos y americanos”.
El recorrido de la exposición continúa con un capítulo dedicado a 'La Europa igualitaria' y la 'Europa de la Prosperidad', donde se incluye el nacimiento del cine, la alegría de la música, el desarrollo del cabaret y el music-hall o la revolución de los transportes y las comunicaciones.
Cierra la muestra, 'La Europa de la Vanguardias: el triunfo de la creatividad', donde se exhiben los aguafuertes de Picasso, creados en 1910 para ilustrar Saint Matorel, un libro de Max Jacob, que aparecía en París al año siguiente.
Además de la muestra, la BNE y la SECC han editado dos guías didácticas, dedicadas a los profesores y a los alumnos que facilitan y complementan la visita de los colegios a la exposición.