Exposición en homenaje a Saramago en Lanzarote

La Fundación César Manrique de Lanzarote inaugura este viernes la exposición José Saramago: la consistencia de los sueños, sobre la vida y la obra del Premio Nobel de Literatura, coincidiendo con el 85 cumpleaños del escritor portugués.

En ella se analiza la figura literaria de Saramago y su dimensión sociopolítica y de compromiso social, indicó el comisario de la exposición y director de actividades de la Fundación César Manrique (FCM), Fernando Gómez Aguilera,

A juicio del comisario, esta exposición está revestida de “una singularidad especial por cuanto conjuga la calidad literaria de Saramago como escritor con su posición intelectual crítica en el contexto global”.

El escritor portugués, afincado en Lanzarote, es “un escritor inmiscuido en nuestro tiempo, una conciencia alerta y un hombre que interviene con su legitimidad moral en los conflictos del mundo”.

Ello le ha hecho ocupar una posición relevante como uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo “por su conciencia ética, su compromiso y su sensibilidad hacia aquellos que no tienen voz ni la oportunidad de expresarse, sobre los que recae buena parte del dolor del mundo”.

Gómez Aguilera consideró que Saramago ha trabajado a lo largo de su vida como “un auténtico obrero de la palabra”, ejerciendo de forma laboriosa, ordenada y con disciplina.

En su opinión, “pocas veces tenemos la suerte de que los príncipes se empeñen en su trabajo con el rigor de los obreros”.

Saramago “lo ha conseguido todo por sí mismo, con tesón y esfuerzo, contra el destino”, motivos por los que el escritor portugués, afincado en Lanzarote, “ejemplifica la convivencia anómala del genio del príncipe de la literatura con la dedicación entregada y la actitud austera del obrero de la palabra”, según Gómez Aguilera.

La exposición José Saramago: la consistencia de los sueños, que podrá visitarse hasta el 16 de enero, es resultado de un intenso trabajo de investigación de dos años sobre la vida y obra del Premio Nobel, no sólo desde el momento de su reconocimiento internacional, a partir de 1982, sino también en periodos menos conocidos de la trayectoria del escritor, sobre los que se aportan documentos y obras desconocidas.

En ella se exhibe abundante material tanto escrito como gráfico y audiovisual que, según el comisario de la muestra, permitirá “reflotar” un periodo de la trayectoria personal y literaria menos conocida del escritor, “lo que podríamos considerar su etapa arqueológica, situada en el puro inicio de su vinculación con la escritura cuando tenía entre 22 y 31 años”.

Merecido homenaje a toda una figura del Arte

Saramago es un escritor tardío que no comienza a tener resonancia en el mundo literario hasta los 60 años y que no es hasta sus obras Levantado del suelo (1980) y Memorial del convento (1982) cuando su nombre comienza a tener fuerza en la cultura portuguesa y en el panorama internacional, recordó el comisario.

La exposición se organiza en torno a una singular propuesta expositiva planteada, en la que se reúnen manuscritos, primeras ediciones, numerosos cuadernos de notas del escritor, agendas personales, material gráfico, prensa y audiovisuales.

Se muestran más de 500 documentos originales junto a otros tantos digitalizados y en ella ha colaborado el artista escocés Charles Sandison que ha preparado tres piezas, inspiradas en distintas novelas del escritor, que se mostrarán en cada una de las tres salas de la Fundación César Manrique que componen el espacio expositivo dedicado a la vida, ideas y obra del escritor.

En una de ellas se recrea el despacho donde escribe Saramago, con la mesa en la que ha escrito la mayoría de sus novelas, su silla de trabajo, su primera biblioteca y la máquina de escribir Hermes que utilizó desde los años sesenta hasta 1989, cuando concluyó Historia del cerco de Lisboa.