La familia Telerín vuelve a la televisión 50 años después con 'Cleo & Cuquín'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La familia Telerín, que hace 50 años invitaba a los niños españoles a irse a dormir, volverá en los próximos meses a la pantalla, bajo el título de Cleo & Cuquín, tras haber invertido la productora hispano-mexicana Ánima Kitchent seis millones de euros en hacerla renacer como serie.

El CEO la productora Ánima Kitchent, Víctor López, ha anunciado este martes el lanzamiento internacional de la serie, realizada en Madrid y Gran Canaria, donde se ha hecho toda la animación de los 52 episodios de siete minutos de duración que se emitirán, si bien se esperan crear otros 26 más el próximo año, dirigidos a un público infantil de entre cuatro y cinco años.

La serie, que presenta una estética y una narrativa diferente a la Familia Telerín, se estrenará a finales de diciembre o principios de enero en Israel, pero también será emitida por toda Latinoamérica a través del Discovery Kids, en España por Clan, en México por Televisa, que es coproductora, y por todo el mundo a través de la plataforma de internet Neflix.

La estructura de los capítulos siempre es la misma: Cuquín, el pequeño de la familia Telerín, el más travieso de todos, genera problemas que son resueltos por su hermana mayor, Cleo, y lo hace jugando, lo que ayuda a que los niños se diviertan, ha explicado López.

Además de los capítulos creados para su distribución en televisión, se han producido más de una veintena de videoclips para difundirlos en Youtube, medio que les ha sorprendido por la gran aceptación que ha tenido la familia Telerín, pues en dos años han alcanzado más un millón de suscriptores al canal y más de 800 millones de vídeos vistos.

También habrá aplicaciones para teléfonos móviles, se lanzará una página en internet y se han firmado acuerdos con la empresa de juguetes Mattel, la mayor del mundo, para fabricar y distribuir muñecos con los que los niños puedan jugar, ha indicado López.

La serie ha visto la luz tras 20 de meses de trabajo llevado a cabo por un centenar de profesionales, 90 contratados directamente por la productora, de los cuales 40 han trabajado en Madrid y el resto en Gran Canaria, donde ha formado a 17 personas en animación, de los cuales doce fueron contratados para crear Cleo & Cuquín.

López ha destacado que el hecho de que Ánima Kitchent se haya instalado en Gran Canaria ha sido como consecuencia de los importantes incentivos fiscales que ofrece el archipiélago, que suponen una gran oportunidad para que las productoras españolas puedan competir en el mercado.

Así mismo, ha subrayado que tiene la esperanza de encontrar inversores en Canarias que por medio de la figura de agrupación de interés económico (AIE) puedan financiar una parte de la producción.

Según López, este sistema es una gran oportunidad para las productoras es producir vinculadas a estas agrupaciones porque les permite competir con los incentivos que ofrecen en Francia, Canadá o Estados Unidos.

El director ejecutivo en Madrid y Gran Canaria de esta productora ha anunciado que continuarán trabajando en las isla con otros proyectos, pues la empresa ha cerrado un acuerdo con la escritora Elsa Punset, para crear otra serie basa en su colección infantil de libros titulada “Los atrevidos”, en la que está interesada en participar Televisión Española como coproductora.

Así mismo, proyectan crear otra serie, a partir de la revisión de “Érase una vez el cuerpo humano”, y otros tres o cuatro trabajos más que también tienen intención de desarrollar en Gran Canaria.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedés Roldós, y la directora de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, han destacado la importancia de este serie producida en Canarias porque servirá para atraer nuevas productoras a las islas, ante la apuesta que se ha llevado a cabo por las instituciones para impulsar este sector económico para diversificar la economía del archipiélago.