El director chino Jia Zhangke, ganador del León de Oro en la 63 edición del Festival de Venecia, viajará a Las Palmas de Gran Canaria en marzo próximo para recibir el Premio Especial 10º Aniversario del Festival de Cine de la capital isleña, anunciaron hoy sus organizadores.
Jia Zhangke, que ya ha confirmado su visita a la isla para recibir el premio del certamen, a celebrar del 6 al 14 de marzo, será, según se destaca en un comunicado del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, su promotor, “el primer director que reciba un homenaje en reconocimiento a su trayectoria en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria”.
“Este premio se concede a la figura del joven realizador chino, al que el certamen grancanario ha seguido desde la 5ª edición, en donde recibió el máximo galardón, la Lady Harimaguada de Oro, por su película 'The World'”, se destaca en la nota.
En 2006 -prosigue- el festival le dedicó la primera retrospectiva que nuestro país ofrecía sobre el cineasta; al año siguiente estrenó en España su “Naturaleza muerta”, por la que fue internacionalmente conocido después de haber obtenido el León de Oro del Festival de Venecia, y en la pasada edición su película “Useless” fue programada en la sección informativa.
Los responsables del Festival de Las Palmas destacan que el homenaje a Jia Zhangke se completará con la proyección de su último trabajo, “24 CITY”, película que formó parte de la Selección Oficial de Cannes de este año, y su cortometraje “Cry me a River”, coproducido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
De su trayectoria, se recuerda que “es uno de los máximos representantes del cine independiente que se ha ido realizando en China durante los últimos 15 años”, y destaca que, “en sus películas, el retrato de lugares y personas reales se mezcla sutilmente con tramas y personajes de ficción”, poniendo de relieve “los cambios profundos sufridos por su país”.
“El desarraigo, la transformación social, la mercantilización, la aspiración del individuo por sobrevivir en un entorno hostil, el fracaso, son temas recurrentes en las producciones que llevan su firma”, resume el texto.
Y recalca: “la filmografía de Jia Zhangke raramente puede seguirse en salas comerciales; sin embargo, gracias a la apuesta de productores y festivales internacionales, así como al pequeño resquicio de tolerancia que encuentra en la complicada situación de su país, Jia ha sido capaz de llevar a cabo una filmografía brillante”.
“Todas y cada una de sus películas gozan del prestigio ante la crítica internacional y vienen avaladas con menciones y galardones de los más importantes festivales de cine”, concluye.